miércoles, 30 de abril de 2008

Paliativos musicales

Definitivamente no estoy pasando por mi mejor momento. Estoy un poco melancólico, triste, pero deprimido no creo. Hay un problema puntual, pero un trasfondo que coadyuva a que el bajon se sostenga.
Sin embargo, he descubierto unas canciones que me permitieron (aunque momentáneamente) levantar el ánimo, e incluso ocultar fugazmente lo que me anda pasando.

La relación entre la música y las emociones, la música y los estados de ánimo, es bien conocida por todos, pues todos la experimentamos frecuentemente. La música comunica, pero sobretodo transmite sensaciones y genera emociones diferentes en cada uno. Cada persona, de acuerdo a su circunstancia y su historia previa, puede sentir de manera diferente ante los "estímulos musicales". Y cuando uno se va conociendo cada vez más, puede saber que clase de musica le genera qué cosas, y se da como una especie de aprendizaje que arroja como resultado que uno pueda escoger qué música escuchar, en qué momento, con quien, etc. Al principio no es intencional, es hasta diría casi inconciente: estamos expuestos a una determinada canción, y sin quererlo, de golpe, sin que haya razonamiento de por medio, esa canción nos genera algo.
Bueno, lo que sucede es que hasta ahora yo estaba manejando mi "emotividad musical" de una determinada manera. Cuando sentía ira por ejemplo, habia una energia que en situaciones interpersonales no podía descargar, por eso esperaba llegar a mi casa y poner música bien power (hardcore, grunge, etc.) y descargar todo. Pero cuando estas triste, melancólico o depre, no funciona (al menos para mi) de la misma manera. La situación es diferente: no hay energía contenida que quiera descargar, todo lo contrario, me quedo sin energías. Poniendo alguna canción pesada y acelerada no vehiculizo mis emociones coherentemente. A quien engaño escuchando una canción como Animal si en realidad estoy bajoneado? . Por eso solía decidirme por escuchar música acorde al momento, como Dumb, Bulletproof... I wish I was, etc. Era un intento de "hacer el duelo".
Pero estos últimos días ni siquiera eso me ayudaba, mi cabeza estaba aturdida por miles de ideas perjudiciales que no me dejaban en cualquier momento. Decidí empezar terapia de una vez por todas, pero esas ideas no se esfuman tan rápido. Yo se que es todo "state of mind", y que a la larga tendré que sustituir esas ideas por otras que me beneficien.

Pero como dije al principio, unas canciones me permitieron, (para mi sorpresa) revertir momentáneamente esta situacion desagradable. Todavía no se por qué Muzzle, Neighborhood 3 (Power Out) y Celebrated Summer tienen esa función reparadora, o mas bien paliativa, pero lo cierto es que me empujan para adelante. Puede que tal vez esté ante una nueva situación de aprendizaje, y que pueda confeccionar mi lista de "canciones paliativas". Por ahora tengo sólo tres canciones, pero sirve para empezar...

Smashing Pumpkins - Muzzle




Celebrated Summer (Husker Du) + Neighborhood #3 (Arcade Fire)


4 comentarios:

Dying dijo...

Hey la próxima vez que uno se sienta mal entonces no debe estar yendo a psicólogos sino que poner muzzle de fondo y todo bien!! :D
´jej Sólo broma.
Es un gran tema, de la época brillante de Mellon... qué tiempos.
Tendrá que ver tu bajón con lo de que dice precisamente la letra? (¿puede el sabor del amor ser tan malo? --can a taste of love be so wrong?).
Un abrazo y muy buenas vibras!

Mr. Pergio dijo...

A ver profe, ud me hizo surgir una duda. A la frase "can a taste of love be so wrong?" la había entendido como ¿puede el sabor del amor estar tan equivocado?, de manera que luciría un poco mas optimista.
De hecho, la canción puede referirse al hecho de sobreponerse ante las adversidades. Uno no puede evitar el devenir de las mismas, pero sí puede cambiar la manera de afrontarlas. Mas alla de la existencia real de los problemas, si eso nos hunde o no depende de lo que estemos dispuestos a hacer.
Es mi manera de entenderla...

Dying dijo...

Me quedé también con la duda porque wrong se puede interpretar tanto como equivocado, erroneo como malo. Así que me fue a ver las letras para entender el contexto y te concedo que tiene más sentido al "equivocado" que a malo porque como bien dices parece ser que se trata de alguien cuyo amor se terminó pero que siempre supo que sería así "As all things must surely have to end".
Es un buen tema, lo sacaré en guitarra ;)
Un abrazo,

Little Snail dijo...

Es muy cierto que la música ayuda a atravesar momentos difíciles... por suerte siempre está ahí cuando uno la necesita. Creo que fue eso lo que hizo que quisiera tocar en primer lugar, nunca hay que subestimar el efecto que tiene en las emociones...
En cuanto al mal momento que estás pasando, no hay mucho que pueda decir, sólo que pasa más rápido de lo que uno se imagina, aunque esto es bastante obvio...
Espero que no dure mucho.
Besos.