lunes, 12 de enero de 2009

Canción del año: Time To Pretend


Con esta canción finalizo el balance musical del 2008. La encuesta venía bastante parejita, con Coldplay, The Kooks y MGMT empatados hasta último momento. Y como no me agradaba la idea de hacer un post triple en donde comentara las tres canciones, y porque además me gusta cerrar un año con una canción que lo represente y no tres, no vi otra opción que la de meter mano y definir, horas antes de cerrar la encuesta, el tema ganador (al fin y al cabo soy el dueño del blog, y como yo voy a escribir sobre la canción ganadora, no me parece mal que yo elija cual de las tres punteras lo sería).

Dicho esto, pasemos a Time To Pretend ("momento de fingir"). Coronada aquí como la canción del año, coincidiendo con el ranking que realizaron en El 20, y por lo que he podido investigar, un tema omnipresente en todas las listas de revistas y páginas de internet. Si bien esto último no es necesario ni suficiente para asegurar que se trate de una de las mejores canciones del año, sí es un indicador de que muchos piensan en ella al hacer el balance del año, lo que la sitúa como un tentativo clásico del mañana.

Y es que para mí es Time to pretend tiene todos los elementos necesarios para que una canción pueda ser considerada un clásico. Es una canción accesible, bien pop, con una melodía totalmente adictiva, gracias a ese sintetizador que queda resonando insistentemente en tu cabeza, y que te sorprende cuando te das cuenta que llevas varios minutos silbándolo o tarareándolo.
La satírica y brillante letra de esta canción retrata los cliché de ser una estrella de música: dinero, sexo con modelos, autos caros, drogas, divorcios... todo aquello que en el siglo pasado se incluía en el lema "sexo, drogas y rock and roll" y que el siglo XXI renovó con una ola de escándalos que afectan no sólo a estrellas de rock, sino también a otrora "incocentes" estrellitas pop.

Desde mi punto de vista, con Time to pretend los MGMT parecieran hacer referencia a una especie de rol o "esquema" del típico rockstar, pero que tiene una serie de características que ninguna persona común y corriente posee en realidad. Es como que aquel músico que llega a ese lugar es investido con ese rol, que no necesariamente se corresponde a su personalidad conformada antes de acceder a la fama. La persona que llega a ser una estrella de la música tiene que apoderarse de ese rol, de ahí que sea "tiempo de fingir".

Lo más gracioso es que los MGMT anden por ahí manifestando que ese estilo de vida es precisamente un objetivo que se proponen lograr. Ironía?

El video es psicodelia pura, estética lisérgica que homenajea a los años 60 y vestimentas de alguna especie de tribu perdida. Todo a tono con la propuesta de MGMT, pues esta es su carta de presentación, y gracias a ella los MGMT están en boca de todos.




ME SIENTO RUDO, ME SIENTO CRUDO, ESTOY EN LA FLOR DE MI VIDA
HAGAMOS ALGO DE MÚSICA, HAGAMOS ALGO DE PLATA, BUSQUEMOS ALGUNAS MODELOS COMO ESPOSAS.
ME MUDARÉ A PARIS, ME INYECTARÉ UN POCO DE HEROINA Y COGERÉ CON LAS ESTRELLAS
CONTIGO, LA ISLA Y LA COCAÍNA Y LOS AUTOS ELEGANTES.

ESTA ES NUESTRA DECISIÓN, LA DE VIVIR RÁPIDO Y MORIR JÓVENES.
TENEMOS LA VISIÓN, AHORA DIVIRTÁMONOS UN POCO
SI, ES ABRUMADOR, PERO QUE MÁS PODEMOS HACER?
TOMAR TRABAJOS EN OFICINAS Y DESPERTARNOS A LA MISMA HORA TODAS LAS MAÑANAS?

OLVIDÉMONOS DE NUESTRAS MADRES Y AMIGOS
NOSOTROS ESTAMOS DESTINADOS A FINGIR


EXTRAÑARÉ LOS PARQUES DE JUEGOS Y LOS ANIMALES Y LAS LOMBRICES ESCAVADORAS
EXTRAÑARÉ EL CONFORT DE TENER A MI MADRE Y EL PESO DEL MUNDO.
EXTRAÑARÉ A MI HERMANA, EXTRAÑARÉ A MI PADRE, EXTRAÑARÉ A MI PERRO Y A MI CASA
SI, EXTRAÑARÉ EL ABURRIMIENTO Y LA LIBERTAD Y EL TIEMPO DESPERDICIADO ESTANDO SOLO

PERO REALMENTE NO HAY NADA, NADA QUE PODAMOS HACER
EL AMOR DEBERÍA SER OLVIDADO. LA VIDA SIEMPRE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO.
LAS MODELOS TENDRAN HIJOS, NOS DIVORCIAREMOS,
ENCONTRAREMOS A OTRAS MODELOS, TODO DEBERÍA SEGUIR EN ESE RUMBO

NOS AHOGAREMOS EN NUESTRO PROPIO VÓMITO Y ESE SERÁ EL FIN
NOSOTROS ESTAMOS DESTINADOS A FINGIR

SI SI SI

7 comentarios:

marie dijo...

es un temaso
la letra es genial

JLO dijo...

Che es para tanto? la letra es muy buena pero la melodia la veo sosa... yo te habia tirado una mano votando a Colplay sin haber escuchado el tema jaja...

ah cierto q ahora nos amigamos... ya me esta gustando un poco mas el tema este je...

Kubrick es un viaje de ida... grosisimo q t pase los mismo con 2001...

salu2 master y nos leemos...

senses or nonsenses dijo...

bueno, es una letra que hubiera podido cantar ziggy stardust, y otras rock-stars...
la psicodelia, evidente. suena a nuevo, pero te retotrae a muchas otras referencias.
no sé, igual es un perfecto producto para el mercado, pero me lo han vendido de maravilla. esta canción al menos, veremos si hay continuidad.
me encanta la coincidencia. yo me atrevería a decir que son la revelación del año.

un abrazo.

Dying dijo...

Se ve interesante, para variar no ubico el tema. Yo había votado por Violet Hill. Aunque son temáticas diferentes, ese tema no hace reflexiones/sátiras sobre la vida estereotípica de un rock-star sino que anda entre recuerdos del pasado, romance y críticas (indirectas?) a ciertos gobernantes y cosas negativas como la guerra. Parece que el mensaje es que el amor vence todo aquello.
Pero bueh, habrá que ponerle oreja a Time to pretend ;)
saludos master,

Mr. Pergio dijo...

Marie: claro que sí! con esa letra y esas melodías...

JLO: che no seas jodido! no soy el único que piensa lo mismo, ya te darás cuenta...

Senses: yo también había pensado en Ziggy Stardust! sobretodo en el tema Pieces Of What. Y coincidimos también en que son la revelación del año. Veremos que pasa luego.

Dying: Violet Hill es un gran tema, pero nadie puede negar que Time To Pretend es un temazo, asique dale una oportunidad.
Ahora recuerdo que tenía que batirme a duelo con alguien...

Dying dijo...

Si, ya sea aquí o en el CEAA alguien DEBE analizar las similitudes entre Coldplay y Beyoncé!
:o)

Anónimo dijo...

Aprendi mucho