lunes, 20 de agosto de 2007

Presentación

Bienvenidos a mi blog! Tratare de exponer en algunas lineas el motivo de este espacio, asi como tambien su tematica, para que vayan dandose una vaga idea de que es lo que pueden encontrar en este blog.

"La cuarta herida" es un titulo bastante pretensioso, pero lo elegi porque sugiere una manera de ver las cosas, de situarse frente a la realidad y actuar sobre ella.

Freud hablo en algun momento de las"heridas narcisistas" de la historia de la humanidad, golpes acestados contra el ego de las sociedades de la epoca, contra las creencias egocentricas de los hombres que pensaban al ser humano como el centro de la existencia.La primera herida narcisista la habria proporcionado Copernico, quien revelo que la Tierra no era el centro del universo, sino que, al igual que el resto de los planetas, giraba alrededor del Sol. Por supuesto que tamaña idea, totalmente opuesta a las creencias de suepoca, iba a ser rechazada rotundamente, y con ella, el mismo Copernico.

La segunda herida la acesto Darwin, quien postulo que el hombre desciende de los primates. Nada mas indignante para el hombre de su epoca que enterarse de que es un animal como muchos otros, que no es un ser excepcional creado de manera unica, que ya no es mas el elegido de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Y por supuesto, Darwin tuvo que sufrir graves acusaciones y humillaciones.

Finalmente, diria muy pretensiosamente Freud (y con absoluto derecho), que el fuerte rechazo hacia sus teorias eran sintoma de otro caso de "herida narcisista". Principalmente a su propuesta de que existe un sistema inconsciente en nuestro aparato psiquico. La humanidad (solo por generalizar) ya habia aceptado a duras penas que ni el hombre se encontraba en el centro del universo, ni que el hombre era una creacion especial de Dios, superior a los demas seres del planeta; pero ahora Freud heria mas el orgullo humano, el hombre ya no es dueño absoluto ni de sus propios pensamientos y acciones.

Y la cuarta herida la proporcionamos nosotros? Jaja les dije que era muy pretensioso. He leido por ahi que atribuyen algunos una cuarta herida a la mecanica cuantica, otros a la inteligencia artificial, y asi hay casos innumerables. Lo que resalto es esa actitud critica hacia todo aspecto de la realidad que se nos presente como obvio, como "natural", el pensar que las cosas pueden ser de otra manera, el arte de cuestionar. Y esto se traslada a cualquier forma de expresion. Veran ustedes que en este blog conjugo varias de mis pasiones, como la musica, el cine, la psicologia. Veran desfilar por este espacio artistas y pensadores que han explorado al hombre, a la vida, que han cuestionado, y que han contribuido a cambiar la manera de concebir determinado aspecto de la realidad.

En este blog van a encontrar comentarios sobre discos, artistas, peliculas, libros, etc. Voy a compartir mis ideas y mis gustos, y por supesto que estoy atento cualquier sugerencia.
Pero ya escribi demasiado, esto no es mas que una presentacion...

5 comentarios:

JLO dijo...

Ok sr... estaremos atentos entonces a este nuevo blog...

y bienvenido a la comunidad ja...

Unknown dijo...

hola, genial tus comentarios, yo tb comparto tus aficiones. pero ruego que se use ser humano en lugar de hombre, ya que esta palabra excluye sin querer a la mujer. un saudo amigo.

Anónimo dijo...

andheri transformer perpetuate survive pfalz emphasizing manning caching conversion usernames parenterally
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Oscar H. Peira dijo...

http://www.facebook.com/#!/pages/4%C2%BA-Herida-Narcisista/167980976573885

Cuarta Herida Narcisista = Multiplicidad Dimensional

Un espacio para Ensayos

Cordiales saludos: Oscar