Mi banda noise favorita es Sonic Youth, pero por alguna razón que desconozco he optado por postear sobre My Bloody Valentine, una de las bandas mas asombrosas que he escuchado y que lentamente va ganando reconocimiento como una de las mejores bandas de rock alternativo, y me animaría a decir de la historia del rock en general. Para hablar de noise uno debe si o si mencionar a My Bloody Valentine, que tomaron apunte de las innovaciones introducidas por sus predecesores Sonic Youth, Jesus And Mary Chain, y en menor medida Cocteau Twins. Es realmente difícil escribir sobre esta banda, porque transmitir en palabras lo que pueden generar con su música requiere un acuerdo previo entre las partes implicadas en el mensaje, y en general para una mejor aproximación habría que utilizar términos muy técnicos como tremolo, loops, feedback, todos ellos presentes en la obra de My Bloody Valentine. Me conformo con decir que este grupazo se caracteriza por la utilización de dos guitarras distorsionadas que crean como una pared o un fondo denso de estruendosidad sobre el que se desenvuelven, en un tono muy suave, las voces (a veces susurros) de Kevin Shields y Bilinda Butcher, ambos en las guitarras; Debbie Googe en bajo y Colm O'Ciosoig en batería completan el cuarteto. Esa contradicción entre el cúmulo de distorsión y la fragilidad de las voces es el ingrediente esencial y lo mas atractivo, una "dialéctica musical" si se quiere. La prensa británica califico a My Bloody Valentine como los abanderados del estilo Shoegazing (eso de mirar al piso mientras tocaban en vivo, como si se estuvieran mirando los zapatos), que devino sub-genero dentro del rock alternativo. La banda edito numerosos EPs y dos discos oficiales de larga duración, Isn't Anything (88) y Loveless (91), dos verdaderas obras de arte. Luego de llegar a la cima con Loveless, nada mas se supo de My Bloody Valentine. Cada integrante siguió sus propios rumbos. Kevin Shield, el alma de la banda, tuvo una notable participación en algunas bandas sonoras, destacándose su genial colaboración con Sofia Coppola para la preciosa película Lost In Traslation, en la que incluye sus propios temas solistas y también de My Bloody Valentine y Jesus And Mary Chain, entre otros. Los rumores sobre el esperado regreso de la banda (con material nuevo y todo) se están acrecentando cada vez mas. Por mi parte me mantengo escéptico, aunque mi corazoncito pide a gritos que vuelvan para darnos uno de los mejores discos del siglo.
A continuación, un breve resumen sobre sus dos obras maestras
ISN'T ANYTHING Mi disco favorito de My Bloody Valentine. Injustamente subvalorado, fue conocido por muchos como "el que vino antes de Loveless". Comienza con el exótico Soft As Now (But Warm Inside), tema exquisito cantado por Kevin con los coros de Bilinda, quien pasa a tomar la voz en el siguiente tema: Lose My Breath, un buen ejemplo de lo que es My Bloody Valentine, la voz femenina que nos susurra en medio de una densa capa sonora, una marca registrada.Cupid Come es desde todo punto de vista una canción irresistible. Comienzo estruendoso, luego la voz de Kevin nos recita unos bellos versos, para luego despedirse con el mismo estruendo que el del comienzo. Los chicos aceleran con (When You Wake) You're Still In A Dream, una canción con mas movimiento que las anteriores, con un riff de guitarras distorsionadas muy atractivo. De nuevo canta Kevin, con el coro de Bilinda. Lo que sigue a continuación es algo para lo que realmente uno no esta preparado. Pareciera que nos sumergimos en una neblina sonora, podemos escuchar una "sirena", una melodía épica que produce escalofríos, y para sumergirnos mas en el abismo, la voz de Bilinda casi susurrando. No More Sorry es, en efecto, el tema mas oscuro del álbum. En All I Need llevan el ruido al extremo. Capas y capas de guitarras distorsionadas y voces que apenas sobresalen, parecen un instrumento mas dentro de ese complejo sonoro. El riff de Feed Me With Your Kiss es muy seductor, el ritmo vuelve a ser acelerado, Kevin y Bilinda cooperan en la voz, haciéndolo al unísono en el estribillo. Suisfine mantiene el ritmo, los acordes distorsionados, la batería seca, Kevin y Bilinda que pronuncian una y otra vez Sueisfine en el estribillo; Suicide is fine?, la pronunciación es ambigua adrede, en los conciertos lo pronuncian Suicide. Several Girls Galore es una muestra de deliciosas melodías "dream pop", la voz de Bilinda es mas atrapante que nunca. El disco es bastante parejo, pero You Never Should se puede considerar como uno de los puntos altos, canción acelerada que repite la formula ya usada en Feed Me With Your Kiss o (When You Wake) You're Still In A dream, pero la voz de Kevin suena mas emocionante, es difícil explicarlo, pero si sos sensible esta canción es de las que te ponen la piel de gallina. Nuevas distorsiones e insistente batería nos esperan en Nothing letf to lose, pero se apagan momentáneamente para dar lugar a la voz de Kevin, con los ya recurrentes coros de Bilinda en el estribillo. El fin de este viaje llega con I Can See It ( But I Can`t Feel It ) una preciosa balada a la que no se le puede agregar mucho mas que lo comentado en las otras canciones.
Soft As Snow (But Warm Inside)
LOVELESS Su obra cumbre, así dicen unanimamente critica y publico. Un discazo, mas ordenado y prolijo que el anterior, con un ambiente mas onírico. Si alguien me pregunta que mierda es noise, basta con ponerle Only Shallow y esperar su reacción. Un comienzo bien distorsionado, las guitarras parecen cobrar vida y gritar. Contrasta la voz dulce y ensoñadora de Bilinda; que asume el rol de voz principal del álbum (si no contamos a las guitarras) y continua atrayéndonos con Loomer, dream pop hecho y derecho. Un puente sonoro llamado Touched nos conduce hacia To Here Knows When, donde Bilinda se vuelve mas angelical y ensoñadora que nunca, sumergida en un mar sonoro, ruidoso, que finaliza con un segmento instrumental al que solían llamarlo Code. When You Sleep = uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida, una dulce melodía debajo de la cual se esconde una caprichosa guitarra, y las voces de Kevin y Bilinda al unísono, excelente, excelente, excelente... I Only Said gusta a pesar de ser repetitiva durando mas de 5 minutos, en verdad, el disco no aburre en ningún momento. El riff principal de Come In Alone es simplemente genial, con un acompañamiento denso, el ritmo se asemeja mucho al de muchas canciones grunge pausadas. Y llego finalmente una canción cantada enteramente por Kevin, Sometimes, una balada conmovedora, de esas que me ponen la piel de gallina; uno de los puntos altos del disco. Para el que tenga memoria, esta preciosura de canción fue usada en Lost In Traslation. El segmento final llega con mas movimiento. Si bien todo el disco presenta un ambiente casi onírico, Blown A Wish es donde mas se aprecia, con un tono ligeramente eufórico; bien por Bilinda una vez mas. El ritmo de What You Want invita, la voz la toma Kevin, quien resulta apenas inteligible en medio de esa marea de sonidos divergentes. Soon, el tema mas largo del disco y el ultimo, nos muestra al principio unas guitarras mas limpias que las que veníamos escuchando, por supuesto que no quedaran así durante el todo el tema. A la hora de cantar Bilinda ya tiene el refugio distorsionado del que pareciera sentirse insegura de salir.
Only Shallow
Sometimes (la de Lost in Traslation)
Y así se me fueron los My Bloody Valentine, después de redondear un disco supremo desaparecieron, tal vez para siempre, tal vez no, pero con solo escuchar estos dos discos uno ya sabe que son leyenda...
Muchas gracias JLO. La verdad que tengo que ponerme las pilas y empezar a difundir el blog jeje. Bueno y como te has portado bien, se viene el posteo prometido sobre la diosa...
Un pibe sencillo pero de esos que se diferencian, a veces por gusto a veces por necesidad, pero muchas veces como consecuencia de observar demasiado...
(Los puntos suspensivos sugieren que el discurso no se termina, es siempre abierto y continuo)
Cumpleaños del blog y fin de año
-
*Fin de año, balance, deseos y este espacio que sigue cumpliendo años. Fue
en Septiembre pero nunca es tarde para celebrarlo. 18 años de un blog que...
Nos vemos en Disney
-
Peregriné a la Meca y giré la Kaaba en Ramadán. Crucé el Sahara con las
caravanas de la Reina de Saba y Salomón me rozó con su túnica.
Toqué en Jartúm la e...
2013: malos tiempos para la lírica
-
“El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a
ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar
de ...
Soneto en Do mingo (que es primo del Do Mayor)
-
Hace tanto tiempo que no vengo por acá... si ustedes nunca entraron ni se
darán cuenta de ello, y si ustedes son de los que entraban antes... aún no
entien...
DISCO DEL AÑO
-
Lanzamiento del año, imposible de perder...
sería un pecado!!
Por fin un rocker de verdad!
alguien que te canta la posta...
nada de mentiras, 0 chamuyo!
...
Medley
-
"You’d better take a weight off of your mind and listen to what other
people say, because things are going wrong your own way. You’re always
looking for a ...
3 comentarios:
Nunca escuche nada de esta banda, la tendre en cuenta...
Viste q te puse de link en el blog??...
De paso te comento que has sido nombrado en el ultimo post de este blog: Tengo los huevos llenos
Salu2...
Muchas gracias JLO. La verdad que tengo que ponerme las pilas y empezar a difundir el blog jeje.
Bueno y como te has portado bien, se viene el posteo prometido sobre la diosa...
hay veces que escucho el isn't anything y no lo puedo creer, los pelos se me ponen como rabanitos, es increible. buena lectura de los discos, saludos
Publicar un comentario