miércoles, 29 de agosto de 2007

My Bloody Valentine


Mi banda noise favorita es Sonic Youth, pero por alguna razón que desconozco he optado por postear sobre My Bloody Valentine, una de las bandas mas asombrosas que he escuchado y que lentamente va ganando reconocimiento como una de las mejores bandas de rock alternativo, y me animaría a decir de la historia del rock en general. Para hablar de noise uno debe si o si mencionar a My Bloody Valentine, que tomaron apunte de las innovaciones introducidas por sus predecesores Sonic Youth, Jesus And Mary Chain, y en menor medida Cocteau Twins. Es realmente difícil escribir sobre esta banda, porque transmitir en palabras lo que pueden generar con su música requiere un acuerdo previo entre las partes implicadas en el mensaje, y en general para una mejor aproximación habría que utilizar términos muy técnicos como tremolo, loops, feedback, todos ellos presentes en la obra de My Bloody Valentine. Me conformo con decir que este grupazo se caracteriza por la utilización de dos guitarras distorsionadas que crean como una pared o un fondo denso de estruendosidad sobre el que se desenvuelven, en un tono muy suave, las voces (a veces susurros) de Kevin Shields y Bilinda Butcher, ambos en las guitarras; Debbie Googe en bajo y Colm O'Ciosoig en batería completan el cuarteto. Esa contradicción entre el cúmulo de distorsión y la fragilidad de las voces es el ingrediente esencial y lo mas atractivo, una "dialéctica musical" si se quiere. La prensa británica califico a My Bloody Valentine como los abanderados del estilo Shoegazing (eso de mirar al piso mientras tocaban en vivo, como si se estuvieran mirando los zapatos), que devino sub-genero dentro del rock alternativo.
La banda edito numerosos EPs y dos discos oficiales de larga duración, Isn't Anything (88) y Loveless (91), dos verdaderas obras de arte. Luego de llegar a la cima con Loveless, nada mas se supo de My Bloody Valentine. Cada integrante siguió sus propios rumbos. Kevin Shield, el alma de la banda, tuvo una notable participación en algunas bandas sonoras, destacándose su genial colaboración con Sofia Coppola para la preciosa película Lost In Traslation, en la que incluye sus propios temas solistas y también de My Bloody Valentine y Jesus And Mary Chain, entre otros.
Los rumores sobre el esperado regreso de la banda (con material nuevo y todo) se están acrecentando cada vez mas. Por mi parte me mantengo escéptico, aunque mi corazoncito pide a gritos que vuelvan para darnos uno de los mejores discos del siglo.

A continuación, un breve resumen sobre sus dos obras maestras

ISN'T ANYTHING
Mi disco favorito de My Bloody Valentine. Injustamente subvalorado, fue conocido por muchos como "el que vino antes de Loveless". Comienza con el exótico Soft As Now (But Warm Inside), tema exquisito cantado por Kevin con los coros de Bilinda, quien pasa a tomar la voz en el siguiente tema: Lose My Breath, un buen ejemplo de lo que es My Bloody Valentine, la voz femenina que nos susurra en medio de una densa capa sonora, una marca registrada.Cupid Come es desde todo punto de vista una canción irresistible. Comienzo estruendoso, luego la voz de Kevin nos recita unos bellos versos, para luego despedirse con el mismo estruendo que el del comienzo. Los chicos aceleran con (When You Wake) You're Still In A Dream, una canción con mas movimiento que las anteriores, con un riff de guitarras distorsionadas muy atractivo. De nuevo canta Kevin, con el coro de Bilinda. Lo que sigue a continuación es algo para lo que realmente uno no esta preparado. Pareciera que nos sumergimos en una neblina sonora, podemos escuchar una "sirena", una melodía épica que produce escalofríos, y para sumergirnos mas en el abismo, la voz de Bilinda casi susurrando. No More Sorry es, en efecto, el tema mas oscuro del álbum. En All I Need llevan el ruido al extremo. Capas y capas de guitarras distorsionadas y voces que apenas sobresalen, parecen un instrumento mas dentro de ese complejo sonoro. El riff de Feed Me With Your Kiss es muy seductor, el ritmo vuelve a ser acelerado, Kevin y Bilinda cooperan en la voz, haciéndolo al unísono en el estribillo. Suisfine mantiene el ritmo, los acordes distorsionados, la batería seca, Kevin y Bilinda que pronuncian una y otra vez Sueisfine en el estribillo; Suicide is fine?, la pronunciación es ambigua adrede, en los conciertos lo pronuncian Suicide. Several Girls Galore es una muestra de deliciosas melodías "dream pop", la voz de Bilinda es mas atrapante que nunca. El disco es bastante parejo, pero You Never Should se puede considerar como uno de los puntos altos, canción acelerada que repite la formula ya usada en Feed Me With Your Kiss o (When You Wake) You're Still In A dream, pero la voz de Kevin suena mas emocionante, es difícil explicarlo, pero si sos sensible esta canción es de las que te ponen la piel de gallina. Nuevas distorsiones e insistente batería nos esperan en Nothing letf to lose, pero se apagan momentáneamente para dar lugar a la voz de Kevin, con los ya recurrentes coros de Bilinda en el estribillo. El fin de este viaje llega con I Can See It ( But I Can`t Feel It ) una preciosa balada a la que no se le puede agregar mucho mas que lo comentado en las otras canciones.

Soft As Snow (But Warm Inside)






LOVELESS
Su obra cumbre, así dicen unanimamente critica y publico. Un discazo, mas ordenado y prolijo que el anterior, con un ambiente mas onírico. Si alguien me pregunta que mierda es noise, basta con ponerle Only Shallow y esperar su reacción. Un comienzo bien distorsionado, las guitarras parecen cobrar vida y gritar. Contrasta la voz dulce y ensoñadora de Bilinda; que asume el rol de voz principal del álbum (si no contamos a las guitarras) y continua atrayéndonos con Loomer, dream pop hecho y derecho. Un puente sonoro llamado Touched nos conduce hacia To Here Knows When, donde Bilinda se vuelve mas angelical y ensoñadora que nunca, sumergida en un mar sonoro, ruidoso, que finaliza con un segmento instrumental al que solían llamarlo Code. When You Sleep = uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida, una dulce melodía debajo de la cual se esconde una caprichosa guitarra, y las voces de Kevin y Bilinda al unísono, excelente, excelente, excelente... I Only Said gusta a pesar de ser repetitiva durando mas de 5 minutos, en verdad, el disco no aburre en ningún momento. El riff principal de Come In Alone es simplemente genial, con un acompañamiento denso, el ritmo se asemeja mucho al de muchas canciones grunge pausadas. Y llego finalmente una canción cantada enteramente por Kevin, Sometimes, una balada conmovedora, de esas que me ponen la piel de gallina; uno de los puntos altos del disco. Para el que tenga memoria, esta preciosura de canción fue usada en Lost In Traslation. El segmento final llega con mas movimiento. Si bien todo el disco presenta un ambiente casi onírico, Blown A Wish es donde mas se aprecia, con un tono ligeramente eufórico; bien por Bilinda una vez mas. El ritmo de What You Want invita, la voz la toma Kevin, quien resulta apenas inteligible en medio de esa marea de sonidos divergentes. Soon, el tema mas largo del disco y el ultimo, nos muestra al principio unas guitarras mas limpias que las que veníamos escuchando, por supuesto que no quedaran así durante el todo el tema. A la hora de cantar Bilinda ya tiene el refugio distorsionado del que pareciera sentirse insegura de salir.

Only Shallow


Sometimes (la de Lost in Traslation)




Y así se me fueron los My Bloody Valentine, después de redondear un disco supremo desaparecieron, tal vez para siempre, tal vez no, pero con solo escuchar estos dos discos uno ya sabe que son leyenda...

3 comentarios:

JLO dijo...

Nunca escuche nada de esta banda, la tendre en cuenta...

Viste q te puse de link en el blog??...

De paso te comento que has sido nombrado en el ultimo post de este blog: Tengo los huevos llenos

Salu2...

Mr. Pergio dijo...

Muchas gracias JLO. La verdad que tengo que ponerme las pilas y empezar a difundir el blog jeje.
Bueno y como te has portado bien, se viene el posteo prometido sobre la diosa...

mr. kite dijo...

hay veces que escucho el isn't anything y no lo puedo creer, los pelos se me ponen como rabanitos, es increible. buena lectura de los discos, saludos