sábado, 25 de agosto de 2007

STANLEY KUBRICK, una mirada sobre el hombre

Stanley Kubrick es uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos, eso esta fuera de discusión. Uno de los aspectos del cine de Kubrick que lo convierten en mi director favorito es su particular análisis de la condición humana. Sus películas están llenas de simbolismos, conceptos y concepciones implícitos, que conforman un punto convergente en el "eclecticismo temático" de su obra. Películas que en un primer momento se nos presentan tan dispares como 2001 Odisea del espacio, La Naranja Mecanica o Eyes Wide Shut, están cargadas del existencialismo kubrickiano muchas veces tácito. Pero ¿cual es exactamente la concepción del hombre que tiene Stanley?; la aproximación que hago (pues no aspira a ningún grado de evidencia absoluta) es que Kubrick nos muestra a un hombre superado por sus propias creaciones e instituciones, un hombre que se ha socializado de tal manera que ha perdido aquello que era natural de su especie. Esa "naturalidad" de la especie humana probablemente pueda ser descripta con términos como competitividad, agresión, destrucción, impulsividad, sexualidad. Muchos autores han sostenido este pensamiento, el mas interesante me parece que es Nietzsche (y su mención no es por puro capricho, su pensamiento deambula por las películas de Kubrick). Pero lo mas jugoso de este asunto, y que Kubrick deja bien en claro en su obra, es que hay situaciones extremas en las que el hombre se ve envuelto, que lo hacen despojarse de su carácter social para revelar de esa forma su pasión animal. El carácter de esas situaciones puede variar muchísimo, y ahí esta Stanley para mostrarnos algunas de esas diversas situaciones. Puedo resaltar entonces, que una de las características de su filmografía es la cuidadosa elección de los escenarios. Se puede analizar particularmente en cada una de sus grandes peliculas, el aspecto situacional de los personajes.

2001, ODISEA DEL ESPACIO: La atmósfera espacial, el universo sombrío y lejano, es el perfecto escenario para albergar toda una serie de situaciones en las que los personajes darán cuenta de sus reacciones primitivas, destacándose en la lucha del hombre contra su creación material: la tecnología. El enfrentamiento de Hal-9000 con la tripulación, en especial con Bowman, es un retrato exquisito e inigualable de toda esta concepción. Kubrick da a entender que Hal se vuelve humano cuando empieza a sentir, y que es lo que siente? orgullo, competitividad, incluso maldad. También se sugiere el carácter torpe del humano, reforzado por la idea de una inteligencia extraterrestre muchísimo mas avanzada que la del hombre y su tecnología. Por supuesto que la primera parte de la película, "The Dawn Of Man" (el amanecer del hombre) ya nos muestra a esos primates que poseen ese carácter humano original, ejemplificado de manera magistral por la competencia sobre la posesión de un charco, y por la primera utilización de la herramienta, ni mas ni menos que matar. Y si faltaba mas, Nietzsche es un invitado de lujo en la pelicula;y la verdad que daría para hacer un post aparte sobre el asunto. Me conformo con mencionar la inclusión de la famosísima opera de Richard Strauss llama "Así hablo Zaratustra" (nombre del libro mas famoso del alemán), y del incomprendido y memorable final de la película, que hace alusión a los conceptos de eterno retorno y de superhombre (encarnado en la figura del niño).

EYES WIDE SHUT: Las calles sombrías y misteriosas de la noche de New York, y tambien la inquietante mansión donde se congrega una secta, son el fondo que Stanley eligió para la película. Eyes Wide Shut se adentra en una de las relaciones sociales que mas esfuerzo requiere por parte del hombre, que debe relegar gran parte de su naturalidad: el matrimonio. La chispa la
enciende Nicole Kidman cuando le confiesa a Tom Cruise que anteriormente, y estando ellos en pareja, tuvo fantasías sexuales con otro hombre. Esta declaración hace un click en la cabeza de Cruise, quien se adentra en un viaje de estela onírica, un viaje de exploración destinado a romper con las ataduras del matrimonio y dejar expuestas las mas profundas pasiones humanas. Curiosidad, sexualidad y venganza revolotean en la cabeza de Cruise. El viaje vale en si mas que el punto de llegada (si es que lo hay).

LA NARANJA MECANICA: Una Londres futurista aunque no muy lejana en su época seria el marco para La Naranja Mecánica, el escenario tal vez sea mas común que los anteriores. Alex, nuestro genial antihéroe, nos guiara en su camino a lo largo de la película apreciando como la sociedad se encarga de trabar o desviar las pasiones humanas, moldeando a los hombres desviados al aparato social. Vemos entonces un camino inverso: Alex y sus drugos representan a ese hombre agresivo y competitivo que tendrá que ser transformado por la sociedad. El carácter de los drugos hace que sea difícil la convivencia incluso entre ellos mismos, el ejemplo esta en la traición a Alex por parte de sus compañeros, que como consecuencia lleva al protagonista a caer en las garras del sistema penitenciario (se me ocurre pensar en "instituciones de secuestro", como las llama Foucault). Así, a través de la implementación de un nuevo proyecto de reformación de criminales basado en los principios pavlovianos de condicionamiento clásico, Alex es "curado" y reinsertado en la sociedad. Pero si bien esa es la línea que sigue la historia principal, podemos apreciar en la mayoría de los personajes sus destellos de "naturaleza primitiva", por ej en el escritor vengativo que intenta provocar el suicidio de un Alex ya condicionado con la música de Beethoven. Me limito a esas tres películas, pero en el resto de la obra de Kubrick podemos llegar a un mismo análisis. La guerra por ejemplo, es una de esas situaciones extremas donde al hombre ya le resulta difícil mantener su rol de social, resurgiendo su ser natural. Decía Stanley: “uno de los atractivos de una historia bélica o policíaca es que ofrece una oportunidad casi excepcional de situar a un individuo de nuestra sociedad contemporánea ante un marco sólido de valores establecidos”. El escenario de la guerra y su contexto aparecen en Full Metal Jacket y Paths Of Glory (y en menor medida en Dr. Starngelove y Barry Lyndon). En el caso de El resplandor, el contexto que acompaña a la locura de Jack Torrance (que se "convierte” en un homicida) es el de un gran hotel solitario, aislado, enclavado en un crudo paisaje invernal. Y en Barry Lyndon, el orgullo y las aspiraciones a "querer ser mas" de Barry están enmarcados por una sociedad pictórica que parece poco propicia para hacer resurgir el carácter violento del hombre, pero una vez que Barry se establece en la nobleza se aprecia su "cambio de personalidad", se descubre como mas violento, y la relación conflictiva con su hijo adoptivo es un ejemplo bastante ilustrador de los momentos en que se desatan las pasiones humanas.

5 comentarios:

JLO dijo...

Loco, ahora Kubrick!!!! este blog parece un hno del mio ja... buenisimo...

La muestra que pusistes de Stanley seria tmb mi top 3 preferido, aunq tratandose deel no se puede elgir nada sin pelearse o cambiar la eleccion 2 hs despues...

Genio absoluto y tienes razon en cuanto a la mirada personal y original de su obra....

espero tus coments en mi blog tmb eh!!

abrazo de tu "hno" virtual ja....

Caronte dijo...

el director más grande de todos los tiempos

JLO dijo...

Que grande Caronte, tmb por aca ja...

ya t conteste en mi blog de la Jolie, espero post de ella x aqui je...

salu2

Mr. Pergio dijo...

Gracias Caronte por pasarte.
Y si JLO, prometo un post de la diosa Angelina, seguramente seran todas fotos jeje

emimx dijo...

es el mejor de todos!