domingo, 18 de noviembre de 2007

Resumen del Congreso

Bueno, tardé un poco pero acá dejo un punteo de las exposiciones que presencié en el IIIº Congreso Marplatense de Psicología.
Cualquiera que desee saber algo más sobre cualquiera de estos temas puede escribirme que le puedo comentar un poco más (en la medida de lo posible je).

Día 1
  • "Identidad y fertilización asistida en el campo bioético" (Mg. Susana La Rocca)
  • "La investigación desde la perspectiva bioética: Construcción del objeto y proceso grupal" (Mco. Justo Zanier, Lic. Beatriz Castellanos, Grupo BIOGESA)
La exposición de fertilización asistida no proponía dar respuestas a un debate que parece casi insoluble, por el contrario, se intentaban buscar nuevas preguntas, nuevos planteos desde donde abordar una cuestión tan delicada como la fertilización asistida.
La exposición del Grupo BIOGESA fue más que nada una reseña histórica de su actividad, y las temáticas que se fueron desarrollando hasta el día de hoy.

  • Presentación del libro: "El niño con cáncer, su familia y la comunidad. Una experiencia de extensión universitaria" (Silvina Oudshoom)
Es admirable cuando una persona puede salir adelante luego de un golpe durísimo en su vida, y más admirable aún es cuando esa persona puede involucrarse, a raíz de esa tragedia, con una causa tan importante como es mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de cáncer (directa o indirectamente). Y eso es lo que hizo Silvina Oudshoom junto a muchos padres que sufrieron la pérdida de sus hijos a causa de cáncer. Sus esfuerzos, junto con los de otros profesionales, conformaron el grupo PAANET, una red de apoyo y asistencia a niños y adolescentes con cáncer.

  • "Sometimiento de las masas y variedades actuales del sacrificio" (Dra. Marta Gerez Ambertín)
Fue la conferencia que más disfruté, asique le voy a dedicar una entrada aparte.

Día 2
  • "Carl Rogers: una teoría de la Psicoterapia. El enfoque centrado en la persona hoy" (Lic. Silvia Jáuregui)
Es un enfoque sobre la terapia bastante diferente al de las corrientes más conocidas (psicoanálisis, cognitivismo...). Sirvió para acercarme más a una teoría que, por lo menos en la UNMdP se ve muy poco.

  • Presentación del libro: "Las paradojas pragmáticas y sus efectos en las relaciones humanas" (Silvia Callejas y María Carolina Grossi)
Un estudio sobre un fenómeno que sorprende por su cotidianeidad, las paradojas en su vertiente pragmática. Constantemente estamos atravesados por paradojas en nuestros discursos, lo que nos pone en situaciones complicadas ante cualquier relación.

  • "Afrontamiento de la ansiedad ante los exámenes" (Amanda Grandis y cia.)
  • "El cierre" (Pedro Diez)
Debo confesar que asistí a la charla de ansiedad ante los exámenes con el propósito de encontrar soluciones, pero en realidad era la presentación de una investigación que recién estaban comenzando a realizar en la Universidad de Río Cuarto. Me enteré de que soy un ansioso promedio, o sea común.
"El cierre" era la presentación de un trabajo sobre el cierre de la Facultad de Psicología de MdP en época de dictadura obviamente.

  • "Nueva Legislación Para Jóvenes En Conflicto Con La Ley Penal. Innovación o Repetción" (Dra. Liliana Alvarez, Dr. Jorge Degano, Dr. Adelmo Manasseri)
Un interesante debate sobre las modificaciones propuestas a la Ley 22.278 y la delincuencia juvenil.

  • Presentación del libro: "Vidas arrasadas: la segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos. Un informe sobre Derechos Humanos y Salud Mental". Equipo de Salud Mental del CELS.
Una muestra de las inhumanas condiciones en que viven y son tratadas las personas aprisionadas en instituciones psiquiátricas, una reflexión sobre la consideración que podemos tener de estos "anormales institucionalizados" y las propuestas del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Día 3
  • "La importancia de los procesos comunicativos en ancianos institucionalizados" (Diana Sigal, Beatriz Chiappello)
  • "Las prácticas del psicólogo en los establecimientos geriátricos. Una mirada psicosocial" (Silvia Tarrio)
  • "Una reflexión sobre los geriátricos" (Mirta Aromataris, Victoria Nava, Martina Parodi)
Seguí con las "instituciones de secuestro" como diría Foucault. En este caso se trató las situaciones de los ancianos en los geriátricos, sus lazos y vínculos dentro de la institución, la mirada de la sociedad sobre la vejez, las implicancias de la familia con el anciano, y las formas de abordaje e intervención del psicólogo frente a estas problemáticas.

  • "La función pericial hoy" (Dra. Liliana Alvarez; Lic. María Celias Lassus)
Por un lado se trató el rol del psicólogo en el Tribunal de Menores, y específicamente en la evaluación psicológica a los niños. Por otro, se expuso la situación actual de la Psicología Jurídica en Uruguay (y descubrí que hay países aparte del nuestro que también son un desastre en materia de normativas y regulación).

  • "Psicolingüística y aprendizaje" (Dra. Liliana Naveira y cia.)
Muy interesante exposición sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje en el niño, basado en un estudio realizado por la cátedra de Neuropsicología, y relacionado también con un trabajo sobre teoría de la mente.

  • Conferencia de cierre: "Pichon Riviere, un creador y pionero de la psicología y el psicoanálisis argentino" (Dr. Fernando Ulloa).
Tuve la oportunidad de escuchar al Fernando Ulloa, a quién no conocía. Contó muchas anécdotas relacionadas a sus comienzos en la psicología y su relación con Pichon Riviere.
Aclaración: me fui mitad de la conferencia; el viejo era muy ameno pero sentí que en ese momento tenía que estar estudiando.

Miscelánea

* Notarán que hubo poco psicoanálisis en esas charlas, pero no se dejen engañar, que el psicoanálisis abundó y copó casi la mitad del Congreso. Pasa que mi amiga prácticamente me impuso una consigna desde el inicio: PSICOANÁLISIS NO.
* Si hay algo que merece destacarse fueron los coffee break. Le entramos como locos al café con medialunas y/o masas secas. A pesar de que fué un Congreso no tan groso en comparación a otros (así me dijeron) la atención fue buenísima jeje.
* Vendían el cd oficial del congreso, con todos los trabajos presentados. Muy rata yo, no me lo compré.
* En la grandeza siempre hay humildad, los grandes son humildes...

No hay comentarios: