viernes, 30 de noviembre de 2007

Un acto de vandalismo

Hoy venía haciendo mi rutinario viaje en bondi, como siempre con ese aparatejo llamado mp3 con el cual realmente me enajeno del espacio material en el que me encuentro. De repente, veo como estallan 2 vidrios muy cerca mío y (el bondi siempre va lleno) cayendole una lluvia de vidrios a unas 4 o 5 personas. Por suerte no pasó nada grave, nadie salió herido.Vi como un hombre levantaba del piso una piedra y decía algo sobre unos pendejitos (en mi mp3 seguía sonando Interpol, sí, como en la otra anécdota de colectivo).En efecto, habían sido un pendejo, en compañía de otros, quien había arrojado la piedra.

Mas allá de toda la bronca que me dió ese acto de vandalismo, mi pregunta tan simple y compleja a la vez es: ¿Por qué lo hacen?Lo primero que pienso es que un acto como ese (que lamentablemente se está tornando bastante común) carece de sentido alguno, o por lo menos de sentido racional. Si uno se pone a reflexionar un poco más, pude plantearse distintas hipótesis sobre las causas que llevan a unos pendejos a cometer ese acto.

¿Qué quieren expresar? están pidiendo inconscientemente algún tipo de atención?
¿O es acaso algún tipo de conducta que realizan en grupo, buscando la identificación con ese grupo, un sentido de pertenencia?
¿Es el rechazo a la sociedad? es acaso producto de su condición socioeconómica?
¿Será que estos chicos arrastran serios problemas familiares? hay falta de educación y regulación por parte de sus familias?
¿Qué papel juega la edad de los chicos en estos casos?
¿En qué medida está involucrado el consumo de alcohol y drogas?

Lo cierto es que es una problemática en la que se entrecruzan factores psicológicos y socioeconómicos, y que nos compromete directa o indirectamente a todos, a la sociedad y al Estado, a familias y a individuos.
Por ahora sólo me surgen preguntas, es un tema para investigar a fondo y espero tener la oportunidad de hacerlo, tanto en la facu como fuera de ella. En fin, tenía ganas de expresar mi preocupación por este asunto...

9 comentarios:

EMO dijo...

¿En qué medida está involucrado el consumo de alcohol y drogas?

En mucha. Pero quiero aclarar que por lo general las drogas son las de tipo legal (ribotril, etc...).
Nadie por fumarse un cigarrillo de marihuana (x dar un ejemplo)va a andar arrojando piedras a los bondis...

Y las demás cuestiones es todo un tema. Yo todavía no tengo la solución, pero creo que lo hacen por elección. Yo de chico era pobre pero no iba por la vida intentando lastimar personas.

EMO dijo...

Lo k si tiraba a los bondis eran bombitas de agua, las viejas y queridas bombuchas.

Mr. Pergio dijo...

Ah pero las bombuchas son un clasico!!!
El que nunca le tiró a alguien con una bombucha no tuvo infancia!

Little Snail dijo...

Creo que todo tiene que ver, probablemente consuman drogas por problemas, familiares o no, que han tenido (o tienen) y eso los lleve a tener ese tipo de conductas... es bastante obvio en realidad, pero supongo que uno no puede entenderlo realmente si no está en esa situación... yo por lo menos no puedo...

Besos!!

Mr. Pergio dijo...

Y claro que es complicado. Pero lo bueno es tratar de esforzarnos por entenderlos. Saber ,cómo vos decís, que es difícil de explicarlo si uno no se encuentra en esa situación.

Hay gente que automáticamente (impulsivamente y sin reflexión diria) dice: "pendejos de mierda hay que matarlos a todos..."

EMO dijo...

Una vez se detuvo un bondi al cual le arrojé una bombucha y se bajó un anciano a putearme de arriba a abajo y estuvo a punto de agredirme físicamente hasta que de repente saltó un amigo mayor que yo del barrio y me salvó de una flor de golpiza.
Y eso que estamos hablando de un viejito...que supuestamente es una persona "indefensa" y "buena".

Mr. Pergio dijo...

Juajua saltó re mal.
Estoy seguro que si arrojaban una piedra el viejo no se atrevía a hacer nada.
Ahora, ¿vos no tuviste tiempo para salir rajando?

Anónimo dijo...

Pendejos de mierda...hay que matarlos a todos, incluso al dueño de este mierdoso blog. He dicho.

Mr. Pergio dijo...

Anónimo, lindo, no seas cagón y publicá con tu nick de blogger. Al menos yo cuando comento en tu blog lo hago...