jueves, 7 de febrero de 2008

Me cago en tus noticias sensacionalistas

Bancarme ver el noticiero de America fue el precio que tuve que pagar para disfrutar de unos buenos mates.
Y yo estaba esperando que me vengan con su superinforme del día, porque los noticieros de capital son así, sensacionalistas a más no poder, buscando hacer SU informe con el cual alimentarse toda una semana.
Pero el día de hoy no fueron a producir su propio alimento, sino que la noticia les cayó desde el cielo. Un equipo de America Noticias se encontraba en las calles de Mataderos para hacer una nota, cuando de repente presenciaron un hecho policial por el que se les hizo agua la boca.
El asunto es que un automovilista atropelló a una anciana, matándola en el acto, y se quizo dar a la fuga, siendo interceptado por un colectivo y un policía que se encontraba de civil. Este, a punta de pistola, detuvo al criminal y lo esposó. El criminal negaba haber matado a la mujer a pesar de las evidencias: el vidrio roto, las manchas de sangre, restos de cabello, los testigos que presenciaron el acto...
Hasta ahí los hechos. Lo que me motiva a escribir esto es la actitud del noticiero para con los hechos, la forma de presentarlo e informarselo a la audiencia.
El noticiero quería hacer alarde de su exclusividad, mostrando la escena en que el policía detenía al criminal una y otra vez (fueron tantas repeticiones que, por más que quería prestarle atención a la noticia me terminé cansando). Además agregaban unos efectos especiales mostrando los rostros de los testigos fugazmente. La musica macabra de fondo no podía faltar.
Los conductores del programa se mostraban estupefactos (y tenían la intención de dejarlo bien en claro) ante la serenidad que el criminal mostraba en semejante situación. Pero lo que definitivamente terminó por colmar mi paciencia fue cuando estaban por revelar el dato fundamental de este hecho policial, dato con el que venían amagando, cual Luis Ventura, desde que empezó la nota.
"Lo más sorprendente fue enterarnos de la profesión del criminal, algo que seguramente a usted lo va a indignar", algo así venian diciendo. Yo sé que lograr un 100% de objetividad en un noticiero es imposible, pero al menos me parece que tendrían que tener una objetividad y seriedad considerable, eso los noticieros del interior lo logran muchas veces. Pero éste al que me estoy refiriendo ya me quería decir que tengo que sentir, me estaban diciendo que debería sentirme indignado con el dato que dirían quien sabe cuando.
Finalmente, después de una ansiosa espera, recurrieron a un "especialista" que se encargó de verificar todos los datos, y ahí si revelaron el "dato fundamental": el criminal era policía...
Ahora me pregunto por qué ese dato es fundamental. Es un hecho significativo? podría serlo, pero para la persona involucrada, no para el televidente. Un criminal es un criminal, alguien que mata es asesino. Los demás datos se mencionan, esta bien, pero es necesario acaso elevarlos a la categoría de datos fundamentales? y encima atribuirles un juicio valorativo que el televidente debería aceptar?
Pero lo que me movió a risa fue sin dudas la comparación entre policía bueno y policía malo. En el videograph se leía "Las dos caras de la ley" mientras Facundo Pastor leía 1ro los datos del criminal (policía malo) y luego los datos del policía que lo arrestó. A la antinomia policía bueno/policía malo le siguió luego la de policía joven/policía viejo respectivamente. Y al policía "bueno" y "joven" le agregaron el calificativo de "héroe"...

Estoy cansado del sensacionalismo y la moral barata que intentan vender muchos noticieros (y otros medios también). Fue tan evidente en el caso que relaté que mi vieja, amante de esos noticieros, cuando le pedí que pusiera el noticiero local, me respondió: "Si mejor, estos ya se pasaron"...

12 comentarios:

Little Snail dijo...

La televisión es perjudicial para la salud... la mayoría de los noticieros son sensacionalistas, su objetivo no es brindar un servicio a la comunidad: son programas de entretenimiento. Mi abuela vive mirándolos y no sale de casa, mientras que yo vivo en el mundo y jamás los veo, y nuestras versiones de cómo es el mundo son completamente distintas. Es cierto que todas las noticias que pasan están distorsionadas, y eso cuando están pasando noticias y no chismes y estupideces.
Vivimos en una sociedad altamente mediatizada, así que si pasa algo importante uno se entera aunque se resista... no creo que haga falta someterse a sesiones de tortura (mirar el noticiero, digo)... la mayor parte de las cosas en la tele, y sobre todo en la televisión de aire, están orientadas hacia el idiota ignorante que está al pedo todo el día y no sabe discriminar.

Besos!!

Mr. Pergio dijo...

Clarito...

MM dijo...

Ves el Noticiero de América, vos sí que te das los gustos en vida, eh?

Facundo Pastror es lo más berreta que he visto en los últimos años (de vez en cuando entro a su blog a putearlo, probá, es descontracturante...)

www.facundopastor.com.ar

Mr. Pergio dijo...

Mi vieja mira esos noticieros pedorros, mi viejo compra el Diario Popular... yo no pertenezco a mi familia...

Decí que está Todos Gronchos

El blog de Facundo Pastor es un asco, tiene menos visitas que el mío, re loser...

Dying dijo...

Don Mr. Pegio,
fui invitado al popular juego interblog "meme", y ahora te he invitado a ti así que por favor anda a mi blog para enterarte de la nominacion y bueno, un abrazo.

Valeria dijo...

El sensacionalismo vende, eso es innegable.
Y la objetividad es el grado mínimo de subjetividad, no se si queda claro...
Triste, pero real.

beso

Dying dijo...

Suena bastante repugnante el episodio que narras y tienes razón, no pueden inducir la reacción que esperas qeu tengas. Acá en Chile ocurre eso también, pero sobretodo cargados a uno y otro bando político.
Saludos,

El Mostro dijo...

¿viste alguna vez "Max Headroom"?
Saludetes.

emimx dijo...

A mi me gusta América noticias.
Ví cosas que no ví ni en Crónica, ni en C5N, ni en el 9, ni nada.

Mr. Pergio dijo...

Churrasquita: se entendió, y comparto.

Dying: uh! cuando encima se tornan partidarios es peor...

Mostro: no la vi, voy a buscar a ver de qué se trata.

Emo: lo que critico no es America Noticias en particular, ni los contenidos en sí. Critico el sensacionalismo que en casos más agudos se torna amarillismo. Eso pasa mucho, en America (me acordé ahora de la nota sobre los helados), en Canal 9 (lo de la villa 1.11.14 por ej), en Crónica, etc, etc, etc... A veces tienen noticias muy interesantes pero te las venden como si fuera reduce fat fast...

EL.ESKRIBIDOR dijo...

Los medios de comunicación, más que de comunicación son de info.-manipulación, “repetir y repetir hasta conseguir”. Dime quien los paga y te diré de lo que hablan pero no dejan de cumplir una doble función: la primera, agradar a los amantes de la música que tocan, para ellos música celestial, y la segunda, enfadar a los melómanos a los que , estoy seguro, consideran estridentes chirridos. No obstante también consiguen un doble objetivo, el despertar las conciencias y el espíritu crítico; y ya se sabe “de la discusión surge la luz”. Un saludo

Mr. Pergio dijo...

Escribidor: interesante mirada, me quedo con lo último que pusiste. El que despierten el espíritu crítico es algo rescatable, aunque para que lo despierten es necesario tener un espíritu crítico que despertar, y lamentablemente son los menos quienes lo tienen...

Gracias por tu opinion!