jueves, 6 de marzo de 2008

BAD MOON RISING

Hay discos que poseen un clima propio, que te surmergen en un ambiente particular, que te invitan a transitar cada canción siguiendo un mismo camino. A veces el hilo conductor puede ser una idea, una concepción o simplemente un estado de ánimo en particular. Se los suele llamar "discos conceptuales", sobretodo si relatan alguna historia en particular cuyos diferentes capítulos se corresponderían con cada track, pero no es el caso del disco que hoy presento.
Bad Moon Rising es único, aún cuando algunos elementos puedan ser apreciados en otros discos de Sonic Youth. De lo que estoy convencido es de que es su disco más oscuro, macabro, fantasmal. Definitivamente es un disco para escuchar en soledad. Yo prefiero hacerlo en un lugar con poca luz, en plena oscuridad si es posible.
Un ambiente escalofriante recorre todas las canciones, y penetra en tu cuerpo si estás dispuesto a escuchar el disco en su totalidad; digamos que está concebido holísticamente (lo que no imposibilita que se reconoscan matices). De hecho, no hay pausas entre las canciones, salvo una exceoción entre Justice Is Might y Death Valley 69.

El sonido que presenta Bad Moon Rising (situémonos en 1985) puede entenderse como un paso más dentro del noise que habían presentado en sus tempranos trabajos (Sonic Youth EP y Confusion Is Sex/Kill Yr Idols),mucho uso de la distorsión, el feedback, con ritmos más lentos. A la vez contiene algunos pasajes melódicos que anticiparían la llegada del crucial Evol (1986), como la Intro, o el comienzo de Brave Me Run. Hacia la mitad de ésta canción, Kim Gordon comienza cantar con una voz desesperada, casi gritando sus líneas.
Una joyita del disco es Society Is A Hole, una muestra de descreimiento por parte de Thurston Moore hacia la sociedad norteamericana de su época.

Sonic Youth - Society Is a Hole


La extensa I Love Her All The Time comienza con un fragmento de una canción de los Stooges. La canción haría referencia a las drogas.
Es que Sonic Youth no tuvo ninguna clase de consideración moral en sus letras, dejaron fluir toda su perversidad, las temáticas que reinan este álbum se refieren al sexo (en Halloween Kim parece tener un orgasmo, curiosamente Mudhoney versionó esta canción), a las drogas, a la muerte y al homicidio, a pesadillas y fantasmas, a la decadente juventud norteamericana (y esto fue antes del auge del grunge). Incluso le dan espacio a un Satanás en la canción Satan Is Boring.
otra de las canciones que más me fascina es Ghost Bitch. Se siente el ruido tridente de un buque, en una tarde oscura de neblina. Y uno se encuentra ahí, solo, temeroso por la llegada del extraño visitante. Pocas veces la música ha transportado mi imaginación a situaciones tan figurales.

Pero LA canción del disco se llama Death Valley 69, un clásico para los fans de la banda y la canción que ayudó a Sonic Youth a ganar reconcocimiento dentro del indie. Este tema cuenta con la participación de Lydia Lunch (otrora cantante de Teenage Jesus & The Jerks),y está basada en los asesinatos en la mansión de los Manson. Un dato curioso es que Soundgarden incluyó un fragmento de Death Valley 69 al final de su canción Smockestack Lightning, de su álbum debut Ultramega OK.

Sonic Youth - Death Valley 69


No estoy fumado (de hecho no fumo), pero al escuchar este disco me transporto, cualquier pensamiento contingente se esfuma y paso instantáneamente al plano de las imágenes figurales (alucinación?).

3 comentarios:

emimx dijo...

Me encanta Sonic Youth!

Los conocí gracias a mi amiga Manu.

Dying dijo...

Qué raro, juraría que te había dejado un comment en este post, quiza ese día me tiro un error y no me fije.
Pero recuerdo que decía que trataría de conseguirme este disco porque se ve interesante, además si mal no recuerdo era una de las bandas citadas por Billy Corgan como una de sus influencias (?)
Un abrazo,

Mr. Pergio dijo...

Emo: Sonic Youth fucking rules!

Dying: te recomiendo muy especialmente Daydream Nation.
No sé si Billy los ha mencionado, podría ser. Yo sé de menciones a My Bloody Valentine, Pixies, Jesus And Mary Chains... por lo que no sería raro suponer que haya escuchado a Sonic Youth.