sábado, 12 de julio de 2008

"Viva la Vida": Coldplay pasó la prueba

Resulta que el último disco de Coldplay "Viva la Vida or Death And All His Friends" me terminó gustando. Y mucho. Es que el mérito de Coldplay fue bastante importante. Yo encaré a este disco, mucho antes de escucharlo, con toda mi carga de prejuicios. Pensaba que tal vez Coldplay se iba a quedar estancado, que después de sus dos geniales primeros discos se iba a seguir repitiendo como hizo con X & Y (a pesar de que algunos temas están buenos). También me habían llegado rumores de que el disco iba a tener influencias latinas, y supuse que Coldplay terminaría haciendo un auténtico desastre. En síntesis, a este disco no le daba ni un peso.
Pero al escuchar el primer single, Violet Hill, todo pareció tomar otro color (violeta, púrpura, fuxia). Me gustó desde el primer momento, porque era bien inquieto para ser Coldplay, porque era algo que no esperaba de Coldplay, y porque me pareció advertir que algo de My Bloody Valentine estaba implícito.
Y bien, al escuchar enterito el Viva la Vida me quedó un sabor bastante agradable. Es un cambio importante con respecto a toda la obra anterior de Coldplay. Pero ojo, esto no significa que Chris Martin haya sido iluminado divinamente para crear algo absolutamente novedoso. No, y yo por lo menos no pido a Coldplay que sea una banda original, no lo ha sido ni lo será, al que le gusta no le gusta por originalidad musical sino simplemente porque saben hacer buena música con lo que tienen a mano. Lo que sí se nota es que las influencias de estos muchachos a la hora de concebir este disco han sido diferentes, o bien siempre las tuvieron pero no las dejaron aflorar. Como sea, la primera sensación sorpresiva y sumamente agradable que tuve al escuchar el disco fue que me pareció advertir que el fantasma de My Bloody Valentine está sobrevolando a lo largo de los temas. En algunos temas se hace muy evidente, en otros es más sutil. De la primera clase el mejor representante tal vez sea Lovers in Japan, al que parece que lo hubieran extraído directamente del inmortal Loveless, lo que hace que sea uno de mis preferidos del disco. Un tema que ademas Chris Martin lo canta de tal manera que termino por caer en la cuenta de que es un auténtico tema de Coldplay, y que tiene todo para ser un futuro single.
Una curiosidad de este álbum está en la organización de las pistas. Son diez, pero hay un tema oculto al final (The Escapist), y otros temas se pueden a la vez subdividir en "subtemas". La mencionada canción Lovers in Japan se encuentra "pegada" (para mí innecesariamente) a Reign of love, pasa algo similar en Yes (cuya segunda parte es otra expresión manifiesta de que My Bloody Valentine está presente). 42, por su parte, tiene un comienzo muy calmo y cercano al Radiohead de Ok Computer, que hacia la segunda mitad atraviesa un puente de guitarra (que también huele al Ok Computer) para terminar con ese delicioso segmento final que me recuerda más a Sonic Youth (!!!). En la misma curiosa línea de 42 tenemos a Death And All His Friends, donde se repite la fórmula de comienzo suave y final eufórico.
Otras dos bandas se me vinieron a la cabeza en este disco. Un tema como Lost podría encajar perfectamente en el Adore de los Smashing Pumpkins, un tema íntimamente pop, con la percusión guiando el ritmo pegadizo de la canción. El inaugural -e instrumental- Life In Technicolor también tiene me recuerda a ciertos lados b de los Pumpkins. La otra banda que quiero mencionar es Arcade Fire, banda de la que Chris Martin es confeso admirador, y que se refleja en el uso de cuerdas y en los coros que aparecen en temas como Cemeteries Of London y, muy especialmente, en Viva La Vida, cuyo final está hecho para ser coreado en los estadios. Bueno, es evidente que muchas de las asociaciones que hice son producto de mis gustos musicales, pero ahí radica justamente que me haya fascinado este disco, además de que como decía al principio, no daba un peso por Viva La Vida (qué feo que suena como título!). Pues bien, Coldplay gana en credibilidad a pesar de ser una agrupación absolutamente mainstream, y eso lo logra por elaborar sobre lo ya elaborado, y no simplemente repitiendo ideas, tanto ajenas como propias.

Coldplay - Violet Hill


Coldplay - Viva la vida

8 comentarios:

Francis dijo...

Me gustaban cuando hicieron The Scientist, después me dejaron de gustar,.

Denis Fernández dijo...

Buenas,
hay un disco de Palito Ortega que se llama igual, no es para desmerecer a Coldplay, al contrario, pero me asombró la idea de este disco.
Saludos!

Mr. Pergio dijo...

Masticora: the scientist es un temazo, fue una buena época. Pero dales una oportunidad ahora, hicieron un buen trabajo.

Denis: con razón, yo sabía que algo del nombre no me gustaba y ahora sé por qué...

JLO dijo...

Que cagada! debe ser la primera vez q no coincidomos en un gusto....

me voy re frustrado... Coldplay es como una coca light.... pero light light ja...

salu2

mejor me voy al post de Muse, grosa banda...


salu2!!!!

El Mostro dijo...

Me cago en blogspot, es la 3° vez que trato de postar y explota todo.

Dying dijo...

Me compre este disco antes de viajar pero no lo he podido escuchar mas de 3 veces porque esta en CD y solo podria hacerlo en mi compu pero cuando me siento es generalmente a escribir y ahi pongo musica que ya me conozco bien y que sé los efectos que logra, pero NECESITO escuchar mas este disco, me gustó también.
Lei por ahi en internet que Chris, al describir un tema largo dividido en partes que no recuerdo, afirmaba que fue su intento de hacer algo tipo "paranoid android" :)
Como si tvieran necesidad de andar copiando ;)...
saludos desde la capital,

emimx dijo...

Conocía gente fan de coldplay pero ahora no pasa naranja. Tendré que escucharlo a ver qué onda!

Mr. Pergio dijo...

JLO: qué cagada que no te gusten jeje

Mostro: libere todo eso, no se lo guarde!

Dying: mira vós, medio loquito Chris al intentar hacer un Paranoid Android, pero lo que salió fue bueno...

Emo (ahora conocido como Emimx): escuhalo escuchalo vas a a ver que es algo fresco.