miércoles, 10 de diciembre de 2008

Información basura: el problema de los medios

>

Vuelvo al ruedo con mucha bronca. Bronca porque la información que circula en la vida cotidiana de los argentinos está cada vez más contaminada de falsedad, amarillismo, sensacionalismo e ideología tergiversadora de la realidad. Ya una vez había despotricado contra los noticieros televisivos partiendo de un informe de América Noticias (link); sucede también esta vez que ese noticiero tan poco serio me proporciona el punto de partida para la crítica. Es que América Noticias es un caso paradigmático de lo que sucede con los medios de comunicación argentinos, lanzando informes tendenciosos con datos inventados o tergiversados, o incluso creando información con su postura ideológica, que por supuesto desfila implícita tras un juego de imágenes y sonidos “de alto impacto”.

El informe que vi de casualidad (por supuesto que no consumo esa basura) se llamaba algo asi como “los pibes viscera”, y básicamente creaba un fenómeno basado en un accesorio de vestimenta como es una gorra como indicador o símbolo de la delincuencia. Tal vez “creaba” no sea la palabra precisa, porque de alguna forma es una reelaboración de significaciones e ideas que circulan en el imaginario popular, sobretodo de clases medias y altas, presentada en forma de investigación periodística. Por supuesto que la edición del informe tenía todos los truquitos: música incidental, relatos cuasi-apocalípticos, escenas borrosas mientras encima de la cámara había colocada una gorra, simulando estar en el plano de uno de esos pibes viscera. Sí, una berretada, algo indignante. Mi reacción fue llevarme las manos a la cabeza y sacarme la viscera. No, mentira. Me llevé las manos a la cabeza porque enseguida me puse a pensar en lo peligroso que resulta que la gente consuma esas cosas. Creo que ya muchos sabemos que los medios de comunicación, y muy especialmente la televisión, ejercen una papel fundamental en la formación de representaciones sociales y la constitución de subjetividades. En este caso, informes como estos no hacen sino reforzar y sostener estereotipos como los del pibe chorro clásico. La imagen de un chorro en Argentina es mas o menos la de un pendejo de piel oscura con una vestimenta particular (la mentada viscera, una camperita o un buzo canguro y un joggin) y con una jerga también particular. Dos preguntas: ¿todo el que se cumple con esas características es delincuente?, ¿para ser delincuente hay que cumplir con esas características? A ver, hemos visto muchos delincuentes que efectivamente las cumplen, pero es totalmente inválido generalizar, porque estaríamos suponiendo que efectivamente todos los que se visten así son chorros, algo que de verdad no es así, es insostenible científicamente. Por otra parte, mucha gente que roba en este país se viste de traje, y estoy seguro de que ocasionan más muertes que los pibes chorros.

Yo sé que alguno que esté leyendo puede disentir con mi opinión. De hecho, la mayoría de las personas que conozco piensan que la delincuencia se manifiesta en esas formas que América Noticias, Telenueve o cualquier otro muestra. Me gustaría que si esa disidencia existe, que se plasme en los comentarios y con argumentos. Por mi parte aclaro, por si fuera necesario, que este post no es una defensa de la delincuencia proveniente de la clase baja, nada más lejos que eso, sino que se trata de una crítica a la información contaminada que los medios ofrecen a la población y que no hace más que consolidar prejuicios que no resistirían a la mínima evaluación científica.

No hay comentarios: