viernes, 23 de enero de 2009

FIODOR DOSTOIEVSKY

Por este blog han desfilado varios personajes que desde la música, el cine, la literatura, la filosofía e incluso la psicología han contribuido enormemente a fructificar espacios de realidad, a abrir nuevas vías en sus respectivos campos y alimentar un espíritu de búsqueda insesante y de ruptura con lo establecido.

A muchos de esos hombres que admiro ya les he dedicado uno o más post: Kurt, Kubrick, Dalí, Nietszche, Kafka, Piaget y más recientemente Cortázar. En algunos casos me he sentado a escribir sobre ellos, y en otros sólo he posteado alguna de sus geniales producciones; de hecho de esta índole fue el post que una vez hice sobre un fragmento de Crimen y Castigo, pero se centraba más bien en un aspecto muy particular.

Por eso me quedaba la sensación de que tenía que quedar mejor reflejada mi admiración por este hombre, Fiodor Dostoievsky, quizá el mejor escritor ruso que haya existido, aunque acepto que alguien lo discuta y proponga a Tolstoi. Además puede que me dure la excitación tras haber concluido hace muy poco con la monumental novela Los hermanos Karamazov. De hecho, estaba en duda si hacer un post sobre la novela o sobre Fiodor, pero opté por esta segunda opción, y quizá en algún otro momento le dedique un post a la novela.

¿Qué es lo que hace de Dostoievsky un gran escritor? No lo sé, sólo
 puedo decir por qué este señor me fascina cada vez que lo leo.
 
Por un lado está su profunda caracterización psicológica de los personajes. Su magistral pluma detalla cada emoción, cada sensación y cada pensamiento de cada uno de los personajes, incluso del más secundario. Esa precisión permite a uno zambullirse en un mundo diferente cada vez que nos centramos en alguien diferente, a tal punto que uno se termina familiarizando con cada historia, suponiendo cómo puede reaccionar un personaje ante una determinada situación e involucrándose afectivamente. Al menos así me sucede a mí, me identifico con Rodia, simpatizo con un Mitia o un Razumikin, siento profundo rechazo por Fiodor Pavlovich...

Por otro lado está su involucramiento personal, plasmando en historias y personajes sucesos y rasgos de sus experiencias de vida. Los hechos que más impactan son sus experiencias más trágicas. A mí personalmente me impactó la muerte de su hijo de tres años Aliosha, quien padecía de una epilepsia heredada del propio Dostoievsky; y haberme enterado de esto luego de leer Los Hermanos Karamazov hizo que la novela me conmoviera aún más y me parezca aún más trágica de lo que me había resultado en un primer momento. Si además pienso en la trama principal de aquella novela, que aborda la temática del parricidio y del odio de los hijos hacia su padre, tal vez entienda un poco más la conexión con Kafka, y que éste haya dicho que él y Dostoievsky son "parientes de sangre" (sí, con esas palabras): tragedia y existencialismo son factores comunes a ambos, y el amor de la mano del sufrimiento una marca registrada.
Por otro lado, Sigmund Freud, admirador de Fiodor y especialmente fascinado por Los Hermanos Karamazov, se dedicó a analizar la problemática edípica aparecida en la novela como reflejo de los sentimientos del propio Dostoievsky y su relación con la epilepsia que padecía. Así quedó plasmado en su ensayo Dostoyevski y el parricidio.

Por último, y no menos importante, las crisis y conflictos axiológicos e ideológicos. Los personajes que Dostoievsky describió se guían por ideas, convicciones y valores que siempre tratan de defender. De hecho, las historias que narra en muchas ocasiones reflejan un enfrentamiento entre el nihlismo y el cristianismo, entre el socialismo y el conservadurismo, lo cual es vehículizado por personajes emblemáticos y diálogos agudos; inclinándose Fiodor por la defensa de sus ideas religiosas y en algunas ocasiones conservadoras, dándole gran importancia al mantenimiento de los nobles valores que él atribuía a su patria rusa. Aunque algo de su rebeldía de sus primeros años nunca se perdió, y así se atreve a cuestionar en muchos pasajes de sus obras, donde alguna voz expone un relato o una teoría de manera catedrática, como por ejemplo aquel fascinante pasaje de Crimen y Castigo (quizá la mejor novela que he leído hasta el día de hoy) que posteé una vez.


Fiodor Dostoievsky es sin duda uno de los grandes escritores del siglo XIX, pero más importante aún, es uno de los hombres que más admiro, por eso se merecía su lugar en este blog.

9 comentarios:

J.A. dijo...

Yo lo conocí por medio de mi primo, y él siempre estuvo impresionado de la claridad con la que el tipo te pintaba todo como si estuvieras en la cabeza de cada personaje...

El siempre alabó la redacción de las sensaciones de El jugador, hecho que le llevó a querer ir a un casino y jugar, aunque sea para experimentar enc arne propia todo lo que había leído...

Realmente yo nunca tuve la conducta como para leer sus novelas, pero confío en que el día llegue...

Saludos...

Leí sobre un post de kubrik??? ya mismo lo busco.

Buen blog!

Anónimo dijo...

¡Qué culto es usted señorito! Brindo por eso y porque encima lo comparte con nosotros y nos enriquece. Se agradece. Muy buen post.
Beso grande.

Dying dijo...

Este escritor me encantó tras leer Noches blancas, sublime!

Mr. Pergio dijo...

J.A.: Espero que ese día llegue pronto, vas a ver como te copas.
Vamos todavia!!! otro kubrickiano más entre nosotros!!!

C@rito: graciasa ud! igual cultos somos todos.

Dying: Noches Blancas la tengo pendiente, aunque no creo que por mucho tiempo...

senses and nonsenses dijo...

otro kubrickiano, sin llegar a los extremos enfermizos de jlo. yo me he ido curando.
dostoievski, una laguna más.

un abrazo.

JLO dijo...

me haces pensar en q poco estoy leyendo ultimamente... me gusto el post, aparte lo unis con otros proceres como Kafka y Freud...

tambien me gusta tu galeria inicial de personajes dnd la comparto en un 90%...

celebro por el descubrimiento de otro fan kubrick (aunque senses lo padezca)...

yo volvi con mas de lo mismo... salu2
Cuando el arte ataque

Lolit@ dijo...

oh por dios, yo tabiem admiro mucho a dostoievski, y me identifico con rodia, fue interesante tu enfasis sobre el hombre extraordinario que plantea dostoievski, concuerdo contigo en q es uno de los mejores pasajes de crimen y castigo, pero dedicarle un espacio ha este gran escritor es para mi sensacional hace q mire mucho mas seguido tu blog, el cual he admirado desde hace mucho tiempo wooo no c q hare si algun dia cierras este blog... ojala ese dia no llegue nunca, gracias por tus geniales post!!!!

Mr. Pergio dijo...

Kta: un placer leer ese comentario, me dibujó una sonrisa. Es bastante gratificante saber que compartimos gustos y que te gusta mi manera de expresarlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Please Check Our New Products... Let's Join With Us http://www.sabungayam.net/