jueves, 25 de octubre de 2007

¿Qué hacemos este domingo?

Elecciones una vez mas... la primera en mi caso.
Y sigo sin entender cual es la gracia de la democracia, por lo menos en este país.Todos sabemos que en realidad de las propuestas o plataformas politicas no sabemos casi nada, el que quiere profundizar un poco tiene que estar muy metido en la politica o recurrir a internet (como hice yo).
Los politicos se promocionan como si fueran un electrodomestico o una marca de yogurt, se venden como producto y la gente compra. Me da impotencia hablar con gente que dice que vota a tal candidato "porque tiene cara de bueno" o por cualquier otra razon banal, o tambien los que dicen "todavía no se a quien votar", y cuando les digo "si ninguno te convence impugná el voto" te responden "no como vas a impugnar el voto? hay que votar a alguien", argumentando a continuación "si no, es como si le estuvieras dando el voto al que va primero" (y si se lo das a cualquier garca en qué esta la diferencia?, que mierda importa que sea el primero o el último?), o pueden salir con una argumentacion mas irrisoria: "mucha gente murió para que vos pudieras votar"...
El tema es que con tanta ignorancia abundando entre las masas, termina ganando el candidato que tiene mas publicidad, el que mejor onda tiene con algun programa de television importante, el que mejor sale en la foto, el que dice palabras mas lindas...
Si se me permitiera hacer una escala (ya está, me habilito) un nivel de ignorancia algo menor al anterior es el de las personas que recurren a inferencias prácticamente invalidas, por ej: "este seguro que va a gobernar bien, no viste lo que hizo con Boca?", "a este hay que votarlo porque siempre tuvo afecto por nuestra ciudad" (lo triste de esta última es que lo dijo un candidato a intendente).
Luego, siguiendo un nivel ascendente (de menos ignorancia), se ubicarían los que se identifican con algún partido político y/o descalifican a otros. "A este no hay que votarlo porque es justicialista, estuvimos casi 20 años bajo el gobierno del justicialismo y no funcionó" (este lo tomé de otro candidato a intendente).
Por último quedan unos pocos, una minoría notable realmente, que se interesan en la plataforma política de cada candidato, en las propuestas y los modos para lograr llevarlas a cabo. Son los únicos que saben en verdad que están votando.
En mi caso, yo sé que me faltan muchas cosas por conocer, pero sé que el último (y me animaría a decir el único) gobierno democrático que manejó al país como corresponde fue el de Perón. El Estado de bienestar que llevó a cabo fue muy bueno; las formas de redistribucíon del ingreso, las medidas mercadointernistas, la industrializacíón sustitutiva, fueron los pilares que sostuvieron un Estado que creaba empleo, identidades, cobertura social tanto en salud, vivienda y educación...
La apertura económica que comenzó desde la última dictadura militar tiró todo por la borda, la entrada de la Argentina al juego del neoliberalismo nos conduce hasta la miseria que vivimos hoy en día (rol protagónico tuvo el innombrable M). Algo que es muy triste es que ninguno de los candidatos que encabezan las encuestas tiene el propósito de ponerle fin al modelo actual, ninguno de ellos aspira a cambiar las bases del Estado. Pero la mayoría de las personas no se detiene a pensar en eso, votaran usando como criterio de elección alguno de los que mencionés anteriormente, y continuaremos viviendo en la misma miseria. Así la democracia no va...
Por eso digo siempre que sepas qué proyecto estas votando cuando votás a tal candidato, y si no estás seguro a quién votar o te parece que ninguno te convence, te sugiero que impugnes el voto, votar por votar me parece una fatalidad.

7 comentarios:

Mr. Pergio dijo...

Quedó medio desprolijo para mi gusto, pero lo posteé tal cual lo escribí luego de ver un programa local en el que se entrevistó a 3 candidatos a intendente.

No di nombres porque podría llegar a ofender a alguna persona, aunque igual algunos son obvios :P

Anónimo dijo...

Voy a escribir la nueva versión de "la farolera" que estamos haciendo en los ensayos de la obra de teatro que critica a los políticos de ayer...de hoy, que hace un análisis sobre la realidad (sí, es re progre, y qué?).

Esto lo cantan "los poderosos" y nosotros, la murga, acompañamos en algunas partes.

La democracia tropezó
y en las urnas se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró del coronel.

Alcen las barreras
nos repartimos lo que queda
que aún es un montón
subimos de status y de condición.

Y a la medianoche
vamos a brindar
por toda la guita
que vamo' a ganar.

2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6...millones
6 y 2 son 8 y 8 16...millones de dólares
y 8 24 y 8 32...millones de euros
El poder nos gusta, me arrodillo en vos.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: "Ya no la quiso el coronel" dice...
A veces nos pasa que cantamos la letra original y el director nos quiere matar...

Mr. Pergio dijo...

Ta buena esa version!!!
Es muy ilustrativa me gusta.

Me tenés que contar un poco más sobre esa obra de teatro che...

Anónimo dijo...

Cuando quieras ;-)

emimx dijo...

La DEMOCRACIA no es tan "buena" como parece y muchísimo ultra archi menos en Argentina, porque tenemos democracia formal y no material.

Mr. Pergio dijo...

Y pasa que en Argentina todo queda muy lindo en los enunciados, pero en la práctica...