domingo, 4 de noviembre de 2007

WIPERS


Llegó la hora de presentar a otra de mis bandas favoritas, quizá la más independiente de todas, representa el sentido original del indie sobretodo por el carácter del líder de la banda: Greg Sage. Es que los Wipers tienen un talento enorme y han rechazado absolutamente todas las oportunidades que les han ofrecido para que su música sea distribuída y escuchada por una buena cantidad del público alternativo emergente desde los 80's. De hecho el mismísimo Kurt Cobain (fan declarado de la banda) les ofreció una infinidad de veces que sean sus teloneros. Pero las muestras de admiración no se agotan en ese ofrecimiento: Kurt produjo un disco homenaje a los Wipers (Eight Songs For Greg Sage And The Wipers del 92), en el que participaron, entre otros, Napalm Beach, Hole, y por supuesto Nirvana con una gran versión (conocida para cualquier fan de la banda) del tema Return of the rat. Nirvana también ha hecho otro cover de los Wipers, el tema D-7 (también excelente) que fue incluido en un EP que se lanzó en el Reino Unido. En los escritos de Cobain, publicados hace un tiempito, los 3 primeros discos de los Wipers aparecen entre los favoritos de siempre de Kurt. Otra: Greg Sage ha revelado que poco antes de morir Kurt le había propuesto grabar juntos un disco acústico con versiones de Leadbelly (cantante folk de principios de siglo XX).

La banda tiene un estilo bastante particular, de hecho Greg Sage ha dicho en varias oportunidades que no reconocían influencias específicas de ninguna banda en especial (lo que llevó a Greg a querer hacer música eran los surcos que la música grabada deja sobre los antiguos vinilos); aunque para una mejor aproximación puede decirse que su estilo es punk alternativo. Punk bien marcado en el disco debut, que se iria diluyendo, o más bien, fusionándose con otros estilos a medida que pasaban los años.
Este power trío surge a finales de los 70's en Portland, Oregon, haciendo un punk de corte clásico pero que ya comenzaba a despuntar las variantes que enmarcarían el estilo de la banda. Sin embargo, Greg dijo que nunca buscaron ser punk, es más, siempre renegó de la cultura punk: “Definitivamente nosotros no teníamos la intención de ser punks , tampoco nos consideraban punks , no teníamos chaquetas de cuero con cadenas y “the clash” pintado en la espalda con spray , eso es lo que era ser punk al principio . Yo llevaba camisetas de franela porque era lo más “uncool” que se podía llevar en aquella época , era mi manera de expresar mi rebeldía contra todo lo estético del movimiento punk . Yo sigo siendo tan inconformista y rebelde como entonces”.

A fines de 1979 sale a la luz el disco debut: Is this Real?. Desde mi punto de vista, este album (y diría los 3 primeros) debe ser ya considerado como un clásico del punk. Está repleto de buenas canciones, las más accesibles de la banda, y una crudeza y naturalidad que pueden convencer a cualquier persona que guste del buen punk. Y si nos atenemos a la "línea del tiempo musical" de aquellos años, este disco es coherente con las producciones punks de la era clásica. Los dos temas versionados por Nirvana se encuentran en este disco: Return of the rat (que abre el disco) y D-7. Otros temas dignos de mención son Is This Real? y Mistery.
Pero lo mejor del disco es un temazo llamado Don't know what I am, uno de los mejores temas punk de la historia (es muy subjetivo lo sé, pero así lo siento) y que podría haberlo posteado en la ¿sección? "clásicos que no fueron clásicos".



La línea tradicional que presentaba Is this real? sería en lo sucesivo abandonada, para dar rienda suelta a la creatividad y magnificencia de Greg Sage. El siguiente larga duración (hubo un EP llamado Alien Boy de por medio), sería Youth Of America (1981), disco que rompe con varios estándares dentro del punk. Es el comienzo de la experimentación en los Wipers, llegando a tener temas que superaban la duración promedio de los temas punk, y adelantándose en el sonido a lo que harían despues bandas como Sonic Youth o Dinosaur Jr. Taking too long y When it's over son de lo más destacado.
El tema que le da nombre al disco, Youth of America, tiene la talla de himno, pero debido a la condición subterránea de la banda el tema ha permanecido ignorado como el resto de su obra. En el 2001 los Melvins se encargaron de versionarlo, pero la versión original tiene ese condimento tan propio de los Wipers que lo hace inigualable. Es un grito que llama a despertar a la juventud, un grito punk (estribillo contundente) pero que a la vez apunta a ser algo más que punk: la canción dura más de 10 minutos y contiene un buen segmento instrumental, eso sí, sin aburrir en ningún momento. Otro clásico que no fue clásico.



Siguiendo el camino iniciado con Youth of America, pero sin excederse con la duración de las canciones, la banda realiza en 1983 el que para mí es su mejor trabajo: el supremo Over the Edge. Discazo, que pareciera estar rodeado de un aura melancólica pocas veces escuchada en el punk. En comparación a los anteriores es mucho más parejo y homogéneo, donde no hay tema que sobre. Si tuviera que seleccionar los mejores temas de este álbum tendría que poner el tracklist entero, pero igual me conformo con mencionar temas como So Young (todo un anuncio de lo que sería el Daydream Nation de Sonic Youth), Doom Town, No Wants An Alien o The Lonely One.
Pero la vedette del disco es (una vez más) la cancion que le da nombre: Over The Edge, tema excelente que da comienzo al álbum, una de las joyas de la banda y que sirve de modelo para muchas de las bandas punk californianas posteriores. Otro clásico que no fue clásico y van...



Esta trilogía perfecta que realizaron los Wipers fue reeditada en forma de box set en el 2001, incluyendo varias rarezas y el EP Alien Boy. Pero los discos posteriores a Over The Edge siguieron siendo de una calidad notable. En 1986 lanzarían Land Of The Lost, que representa un nuevo quiebre en la obra de la banda, un disco con tonalidad más oscura y con temas más alternativos que se acercan en algunos casos al sonido new wave. Seguirían Follow Blind (1987) y The Circle (1989), este último pensado y concebido en su momento como disco final, ya que Greg Sage tenía pensado terminar con la banda en esos momentos. Greg Sage lanza un disco en solitario llamado Sacrifice for Love en 1991 (su segundo disco solista tras Straight Ahead de 1983). Si bien volverían al ruedo en 1996, Greg considera que tendría que haberle dado punto final a los Wipers con The Circle. Pero hasta que se separaran en 1999 sacarían 3 discos más: Silver Sail (1996), The Herd (1996) y Power In One (1998).

Puede que los Wipers sigan siendo ignorados por siempre, yo mismo no hubiera llegado a ellos de no ser por las menciones que hiciera Kurt Cobain, pero hoy me doy el gusto de compartir este privilegio de escuchar a una de las mejores y mas escondidas bandas del último cuarto del siglo XX...







3 comentarios:

everything_grunge dijo...

Ey...gracias por pasarte...pedime lo que quieras de pearl jam que te lo consigo...el dvd se ve excelente...Te dejo un abrazo...nos vemos =)

Mr. Pergio dijo...

Copado, al Live At The Garden le tengo ganas, y también al último jeje.
Gracias por tus servicios jeje.

Anónimo dijo...

13 años después comentarte que me ha encantado tu artículo. Llevo años escuchando The Wipers, también descubiertos por mí a través de Kurt Cobain, el genio que introdujo a mi generación en la música alternativa.