domingo, 16 de diciembre de 2007

La venganza, ¿nunca es buena?

Ahora que dije basta a los exámenes por un tiempito, me di el lujo de ver la llamada "Trilogía de la venganza" del director coreano Chan-wook Park. La trilogía está conformada por las siguientes películas:
Sympathy for Mr. Vengeance
Old Boy
Sympathy for Lady Vengeance

Si bien cada uno es un film autónomo, con su particular forma de encarar el tema de la venganza, el hilo conductor es obviamente la venganza. Y por supuesto, cada vez que terminaba de ver cada una de las pelis enseguida surgía en mí la reflexión sobre ese peculiar sentimiento del ser humano. En realidad, la venganza sería el acto consumado, lo que la moviliza sería un sentimiento de ira, odio, rencor, las pulsiones al servicio de Tánatos según Freud.
Esa fina diferencia entre el acto de venganza y la fuerza que la impulsa queda bien especificada en la trilogía de Chan-wook Park. En efecto, estos films muestran una violencia directa, absolutamente sin rodeos en el caso de Mr. Vengeance, más diluído en el caso de Lady Vengeance. Chan-wook Park te muestra el acto de venganza en forma pura, tarde o temprano descubrimos los hechos que motivan el deseo de venganza por parte de los personajes, que los impulsan a llevar a cabo (de distintas maneras obviamente) su cometido.

Los juicios de valor no aparecen en ningún momento, nosotros vemos los actos concretos, pues los personajes son seres humanos, ante una situación altamente dolorosa y traumatizante se libera automáticamente esa parte del alma que intentamos domesticar constantemente para llevar a cabo nuestra normal experiencia social. Son nuestros instintos naturales de agresividad, que ante una situación extrema se deshacen de cualquier barrera y nos impulsan a cometer actos "violentos". Entonces, si atendemos a esta consideración, entendemos por qué es innecesario aplicar un juicio de valor al acto de venganza.
"La venganza nuca es buena, mata el alma y la envenena". Si bien Chan-wook Park sugiere desestimar este dicho popular, lo cierto es que en su afán de venganza, cada personaje termina (algunos más otros menos) por encontrarse en situaciones desfavorables. Los finales no son felices (aunque todo está más suavizado en Lady Vengeance), pero la venganza es una salida inevitable para cada uno de los personajes.
¿Y quien no ha sentido un sentimiento de venganza en algún momento y por cualquier asunto nimio, insignificante? Entonces cuando realmente hay motivos importantes que te llevan a liberar tus sentimientos destructivos hacia distintas personas, no hay lugar para aplicar calificativos morales. La venganza es algo que sucede a menudo, y Chan-wook Park lo retrata de un modo magistral a través de esta trilogía, haciendo cima con Old Boy, su película más aclamada.
Cada una de las tres películas se centra en distintos aspectos de la venganza. Mr. Vengeance es la más cruda, sólo importan los actos concretos, las causas no demoran mucho en saberse, la cuota de misterio es mínima. Old Boy en cambio mantiene un suspenso constante, lo central es la causa que lleva a la venganza, la intención es que estemos en empatía con el protagonista, y tratemos de descubrir el por qué de un pasado desesperante que le tocó sufrir. Y en Lady Vengeance, aunque también es importante el por qué de una situación horrible, lo central es el modo en que se llevará a cabo la venganza, su planificación.

La trilogía de la venganza es una obra genial, en especial Old Boy. De más está decir que se la recomiendo a cualquiera que no haya visto todas o alguna de las tres, y que además no se impresione al ver sangre y torturas, porque hay mucho de eso...

“OldBoy es una historia sobre la venganza… sobre la cara positiva de dejar que la gente sienta la catarsis a través del acto de la venganza. Para mí, es el acto más dramático que existe en el mundo”. Chan-wook Park

9 comentarios:

JLO dijo...

Solo vi Oldboy de las 3 q mencionas... si queres saber q e parecio fijate en este link: http://www.muchocine.net/criticas/2101

abrazo master...

Mr. Pergio dijo...

Es una gran peli, la mejor de la trilogía sin lugar a dudas.

Gracias por pasarte!

MM dijo...

Excelentes películas.

Fuera de Park, hay otros muy buenos directores coreanos.

No recuerdo los nombres pero hay una película sobre un asesinato en la frontera de las dos Coreas que es espectacular y otra (hoy no es mí día para hablar de esto), que tampoco recuerdo el nombre que ocurre durante la Guerra de Corea que es de lo mejor que he visto ultimamente.

Prometo volver con los nombres...

Mr. Pergio dijo...

Groso!
Recién me estoy metiendo con el cine coreano; asique me vendría bien tu info.
Gracias!

Francis dijo...

Hola, tuve viendo el Lbog y esta bastante bueno, me cague de la risa, con el capitalismo de Husker Du, y tambien lei lo que pàsó en el bondi y la realidad social Argentina.
Beuh voy a seguir viendo el blog, nos vemos

Demian dijo...

Che muy buena la encuesta.

me fascina porcupine tree!
ajajajaja

El Mostro dijo...

No vi esas pelis ni las veré seguramente. Pero el tema de la venganza me ha intrigado. siempre me sorprendió que los deudos de desaparecidos no cometieran actos de venganza contra los asesinos. Tal vez por figurar en su mente como "desaparecidos" y no como "asesinados". Todo un tema. Saludos.

Sigmund Mostro

Mr. Pergio dijo...

Uh es todo un tema Sigmund (?) Mostro.
Yo creo que está bien pensar en que están desaparecidos, hasta el día de hoy no tienen ninguna prueba de su muerte.
Reclaman por justicia y no por vengaza, porque todo el asunto va más allá de la consumación del deseo en el acto. Sino la lucha nunca hubiera adquirido la dimensión que adquirió.

No sé si se me entiende, pero no tengo ganas de escribir mucho más por ahora.

Gracias a todos por pasar!

emimx dijo...

Old Boy la rompe!
Tengo el dvd original! jejejej