viernes, 21 de marzo de 2008

Buitres (Franz Kafka)


La indefensión y la impotencia de Kafka en un inquietante relato.


Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.

Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.

-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?

-Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?

- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.

-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.

Dedicado a los kafkianos Dying y Jlo

6 comentarios:

IndeLeble dijo...

No espero no ser Kafkiana , un alma demasiado torturada la de semejante autor, terribles tormentos tenía , leíste "La metamorfosis"...la leí cuando era chica y jamás pude volverlo a leer ...Jodido además uno por ahí se identifica no???

Dying dijo...

Muy bien hecho Mr. Pergio que los aludidos somos unos Kafkianos de corazón.
Es intrigante el cuento. Da para muchas muchas interpretaciones y de seguro todas serían muy plausibles. Pero no haré ninguna, pues la obra es ya exquisita sin que uno esté tratando de descifrarla (como una canción de Nirvana). Así que celebro hayas publica este relato. Como Indeleble Ali apunta, la metamorfosis es probablemente el más famoso, pero es siempre loable dar a conocer los menos famoso pero no por eso menos buenos, un abrazo y muchas gracias!

JLO dijo...

Gracias por la mencion, y es verdad, me siento muy kafkiano...

me encanta su tremendismo que esconde siempre algo mas profundo, hasta mas simple...

cualquier cuento te deja pensando un rato... no pasa con muchos escritores esto...

gracias again!!!

JLO dijo...

otra cosa: como no conoces meteoro! ja... yo fui fan de dragon ball tmb...

mi preferido es piccolo...ja...


salu2

Mr. Pergio dijo...

Indeleble Ali: Leí la metamorfosis por supuesto. Y al leer a Kafka uno siente el impacto, pareciera que, a pesar de cualquier recurso literario, no hubiera mediadores entre el lector y las situaciones tan cargadas de pasión que Kafka describe. Aún así permite un juego de interpretaciones muy variadas (como apunta Dying) que resultan del involucramiento particular de cada uno. Eso es fascinante.

Dying: me encantó la comparación con Nirvana (es más hasta uno, sin exagerar, puede ver que las letras de Kurt se valen mucho de imágenes crudas, viscerales, impresionables como las que aparecen en la obra de Kafka).

JLO: tal cual, su obra es muy simbólica y siempre esconde un sentido, un significado. Entonces nos despierta la intriga y la curiosidad.
Y conozco a Meteoro! pero no lo miraba, Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco fue todo lo que alimentó mi infancia. Cuantos recuerdos...

Saludos y gracias por pasarse

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2J5iOY1FH6M&feature=related

EL CIELO RESPLANDECE A MI ALREDEDOR!!! (A MI ALREDEDORR)..... wIIII
Que seria de la infancia d emuchos sin eso, eh?

Besos Mr.

P/D: El post lo habia leido hace un par de dias, solo que senti no habia nada que pudiera acotar, Kafka lo dijo todo.