domingo, 30 de marzo de 2008

Dos pilares del ruido

Psychocandy de The Jesus And Mary Chain y Slanted And Enchanted de Pavement son dos discos imprescindibles del noise rock/pop. Más que eso, son considerados obras cumbres del rock alternativo y muchas veces altamente jerarquizados juanto a grandes dicos de la historia del rock en general.
Ambos discos presentan varias coincidencias (ese es el motivo por el cual los posteo juntos): las aclamación unánime de la "crítica especializada", el hecho de ser noise y por esto influencias comunes (con la Velvet Undergound como referencia primigenia), el sobresaliente hecho de tratarse de discos debut, la duracion relativamente corta de sus temas y del album en general (que nos indica sus raíces punk); y personalmente se me sucede que estos discos me gustan muchísimo mas que el resto de sus repertorios, al punto de considerarme admirador de Psychocandy más que de Jesus And Mary Chain, y admirador de Slanted And Enchanted más que de Pavement.
Empero, estos discos presentan claramente sus diferencias musicales, pues tenemos que tener en cuenta de que se tratan de momentos históricos distintos (los separan 7 años, que en el mundo del rock es mucho tiempo) y de diferentes países.

PSYCHOCANDY

Los escoceces The Jesus And Mary Chain ya había anticipado su maestría con un notable EP (Upside Down), y tres singles que pasarían a formar parte del larga duración en cuestión. Psychocandy ve la luz en 1985. Podría considerarse como un disco rupturista, con el mainstream musical de su época. Pero también presenta diferencias con el post punk no tan popular que se había gestado hasta ese momento. Voy a hacer valer una comparación con Sonic Youth, pues todo lo que es indie noise yo lo comparo con mis sagrados Sonic Youth. En Jesus And Mary Chain hay más pop que en la mayoría de la no wave yanqui, la voz más melódica de JIm Reid contrasta con los sucios gritos de Thurston Moore y Kim Gordon, y el feedback es casi omnipresente en Psychocandy más que en cualquier otro álbum noise. Pura suciedad en el trasfondo de guitarras afiladas contrastando con una manera muy pop de cantar de Jim Reid (que denota claramente que se trata de un disco de los 80's) constituye la esencia del disco, el elemento que está presente en cada tema, y un concepto musical que pasaría a ser un modelo regional del indie británico e irlandés de finales de los 80, cuando los shoegazer con My Bloody Valentine a la cabeza harían su aparición en escena.
Recuerdo la primera vez que escuché Psychocandy. Estaba confundido, pensaba que la calidad de grabación del disco era mala, que por eso sonaba como "sucio". El ritmo de las canciones me agradaba pero no terminaba de encajar todo en su lugar. Hoy ya lo puedo apreciar mejor. La distorsión, el feedback, las estructuras y contenidos pop de las canciones, el culto al ruido como expresión estética...
Un dato importante es que el baterista en este disco fue nada más ni nada menos que Bobby Gillespie, líder de Primal Scream.
El hit menor Just like honey (que tocaron hace poco con Scarlett Johansonn ^^), el oscuro Inside Me, el ritmo despreocupado de Never Understand, la crudeza de Taste the floor, son sólo algunos de los sublimes momentos de este imprescindible album.

Jesus And Mary Chain - Never Understand


Jesus And Mary Chain - Taste the floor


SLANTED AND ENCHANTED

Pavement es una banda californiana que bebe de todas ideas de sus predecesores. Una diferencia importante con respecto a Jesus and Mary Chain es que en el momento en que Pavement hace su aparición ya estaba todo (o casi todo) hecho en el mundo del noise; el terreno ya estaba sembrado. Pero en Slanted And Enchanted sí que supieron darle una vuelta de tuerca al trabajo de sus "bandas madres": Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr, y desde el viejo continente My Bloody Valentine, y claro, Jesus And Mary Chain. Es curioso que en una época plagada de grunge (el disco se edita en 1992) estos muchachos pudieran concentrarse en reciclar lo que se había hecho antes que sumarse a la ola que estaba de moda en EEUU. El resultado fue más que notable, la gran mescolanza de lo-fi, pop y post-punk hacen de Slanted And Enchanted una experiencia musical inigualable, que al comienzo se transita de manera desconcertante, ante los continuos cambios de tonos, matices y ritmos que presenta. Pero una vez que le agarrás la mano, se vuelve adictivo.
De nuevo encontramos la suciedad típica del noise, conviviendo con estructuras pop, como esencia. La desprolijidad es un resultado positivo de un acto musical creativo y reactivo, las letras pueden ir desde la agresión hasta el amor meloso, pasando por la ironía y el cinismo, y la voz de Stephen Malkmus, en un momento es suave y al cambiar el tema se desvirtúa completamente se vuelve gritos. Un tema genial como Summer Babe (winter version), seguido de uno bien amigable como Trigger Cut / Wounded-kit at: 17, mantienen un cierto nivel de tensión que se altera cuando irrumpe No life singed her (el único punto del disco que suena a grunge, si pensamos en Nirvana). Y de la misma manera se vuelve a cambiar el estado de ánimo cuando pasamos a In the mouth of a desert, una canción muy pixiana con un buen juego de coros, y uno de los picos del álbum. Otros temas impresionantes son Loretta's Scars y Perfume-v, temas lo suficientemente pop como para que uno no se canse de cantarlos pero que sostienen esa base de distorsión por sobre todas las cosas.

Pavement - In The Mouth Of A Desert


Pavement - Perfume-v


Tanto Slanted And Enchanted como Psychocandy aparecen con bastante frecuencia en listas musicales del tipo "los mejores discos de la década", "los mejores discos del rock alternativo", etc. Notable es el puesto nro 1 que alcanzó Slanted And Enchanted en la lista de "los mejores discos indie de la historia" según la revista Blender (para mí injustamente por encima de Daydream Nation de mis Sonic Youth, que quedó en el puesto 2).
Pero lo más importante es que estos discos son dos ejemplos ilustres del modo en cómo hacer del ruido una obra de arte, valiéndose en estos casos de estructuras pop que los vuelven adictivos.
De más está decir que son altamente recomendables...

2 comentarios:

JLO dijo...

Mira vos, no tengo ni idea de la musica de estos dos discos (si sabia de las bandas)...

si las influencias son las q decis, suena interesante...

da para una escuchadita... ahora no vi ni escuche los videos x estar en un cyber...

grabame y pasame los discos! ja...

salu2

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

Mr. Pergio dijo...

Ja, tendría que empezar a subir discos no? Igual estos discos se pueden conseguir en blogs de descargas o en torrents.

Yo sé que a vos te gusta Pixies, asique te los recomiendo, sobretodo el de Pavement.