miércoles, 17 de diciembre de 2008

He lost control


Vi Control, la peli sobre la vida de Ian Curtis, alma y líder de la mítica banda Joy Division, (por si algun despistado aún no lo sabe). Tarde, pero mejor que no haberla visto.
Me encantó, todo: que sea en blanco y negro, porque te acerca más a esa época de finales de los 70 y porque en la vida de Ian Curtis no había cabida para los colores; también me encantó la actuación de Sam Riley, actor del que no tengo ninguna referencia (debe ser su primer protagónico) pero que se puso en la piel de Ian de manera magistral, a tal punto de que en el film seguís a Ian y no a un actor que hace de Ian. Que tras algunas escenas vayan intercalando los temas mas significativos de Joy Division me pareció genial, pues una situación que transcurría servía como preámbulo perfecto para apreciar la letra de alguna canción.

Pero hasta aquí no mencioné al responsable principal de que Control de tan buen resultado: el ahora director de cine Anton Corbijn. Este tipo tiene una larga y destacable trayectoria como fotógrafo y director de videoclips. Si bien odia que lo califiquen como "el fotógrafo del rock", lo cierto es que ha hecho destacadas producciones, en su mayoría en blanco y negro, con varios artistas y agrupaciones de renombre en el mundo del rock. Y entre los videos más importantes que ha realizado figuran los tan recordados Enjoy the Silence de Depeche Mode y Heart-Shaped Box de Nirvana, entre muchos otros. la verdad que daría para hacer un post aparte sobre la obra de este holandés, pero lo que considero fundamental en relación a la película es que a Corbijn lo impulsó su corazón a la hora de encarar el reto de retratar la vida de Ian Curtis. Joy Division entró en su vida a través de Unknown Pleasures, y a poco tiempo de la salidad de aquél album tuvo la oportunidad de fotografiarlos. También dirigió en 1988 el video de Atmosphere. Y ahora, tanto tiempo después, renace su vínculo con la mítica banda, vínculo tan valorado que Corbijn diría "Joy Division me hizo mudarme desde Holanda y ser quien soy". Más allá de todos sus conocimientos, es este involucramiento afectivo el que me parece que hace de Control una gran película; y más allá de que el guión esté basado en un libro escrito por la esposa de Curtis, nos da una mirada bastante verosímil sobre la vida problemática y depresiva del mito (y ahora no hablo de Joy Division sino de Ian).

“Era un tipo agradable y a la vez un bastardo en el amor. Una bonita paradoja. Al rodar, intenté ser lo más neutral posible, con sus chicas y con él. Quería incidir en que era un maníaco del control, probablemente por la vergüenza que le daban sus ataques epilépticos, que lo dejaban desguarnecido. Muestro lo anodino de su vida: pasaba mucho rato en su habitación, trabajaba en una oficina de búsqueda de empleo. Rodé en la misma casa en que vivió Ian y en la calle por la que iba a trabajar. Tuvimos que reconstruir todos los interiores en el estudio porque su hogar era muy pequeño, oscuro. Es increíble que alguien pudiera vivir allí”



Otro punto interesante de Control es que, como sugiere Corbijn, al mostrar la cotidianeidad de Ian Curtis, algo del mito es dejado de lado, bastante diría. Y esto de desmitificar el mito para hacerlo querer aún más es un gran logro de Control, es algo que yo valoro de un film sobre la vida de un artista. Es por eso que a mí Last Days de Gus Van Sant no me gustó (más allá de que no se presente como una biopic sobre Kurt)

Hay varias escenas grandiosas, pero la que transcurre a la salida del show de los Sex Pistols es imperdible. Ian y su novia van a un recital de una banda desconocida pero según Ian "dicen que la actuación de esta banda es bien potente"; allí se encuentran con unos conocidos de Ian que tienen una banda que al parecer no marcha muy bien. "No sería así si encontráramos un cantante que cante" le dicen a Ian. Luego del show y bajo un cartel luminoso donde se lee SEX PISTOLS, Ian les dice a los muchachos "Asique están buscando un cantante?"... una joyita... (ver del minuto 4:36 al 4: 48 del video)


13 comentarios:

Dying dijo...

Qué buen post, buscaré esta peli. Como fan de Depeche que soy, tengo varios DVD con conciertos qué el trabaja en la parte visual (desde las fotos promocionales y que salen en las carátulas, como el diseño del escenario y las posiciones que cada uno ocupará). Ultimamente se le ha apreciado más en diseños minimalistas. En todo caso en algunos videoclips no me gusta mucho, lo encuentro desordenado y me cuesta entender la lógica de su arte, si es que la hay. Por ejemplo en el live in paris de depeche, hay algunas tomas donde él graba con una camara en mano desde el público, moviéndose todo el rato, cuesta ver a los músicos y marea.
Ojalá Depche pruebe pronto con una nueva mano, renovarse no le viene mal a nadie :)

Dying dijo...

Uy el post me salio más una critica a corbjin que un analisis de tu post jajaja
y bueno,
saludos master.

Dying dijo...

Jaja, le voy ganando a Jlo en cantidad de commentss!!!!
jojojo

Dying dijo...

Y además fui el primero en postear!!

Dying dijo...

Wow! 5 comments! me siento importante.

Mr. Pergio dijo...

Amigo Dying, me estás preocupando, te estás pareciendo al amigo JLO, muestran los mismos síntomas...

No te preocupes con la crítica, casi nunca los comments son exactamente sobre lo que posteo!

Igual no hagas tantos comments que por ahi el que te dije se pone celoso...

Dying dijo...

Tendrá qeu superar 6!!! se viene pesada la pista!! jeje, saludos camaradas.

Dying dijo...

Y bueno, les dejo galletitas aqui para Jlo y C@rito para cuando lleguen a postear.
7 posts!! increible jojojo

Dying dijo...

Aun no llegan por aca?

JLO dijo...

excelente post... es comun a tu blog pero es q ya nos tenias desacostumbrados!

el idolo y la banda favorita de Luca Prodan... ya eso es mucho...

Pergio: Dying esta loco... anulale los comentarios... aparte: supero mi record aca? ja... no creo...

los mios fueron en dias distintos en gral...

y bue... hay problemas en "los Beatles" je


POP LIFE

JLO dijo...

Carito viendo el grado de locura creo q no se anima a postear...

Dying dijo...

Y ni hablar de Ceci, que también parece que es nuevita.

Anónimo dijo...

yes.. attractive text.