domingo, 22 de febrero de 2009

Dalí en mi ciudad

Gracias al Sr. Enrique Sabater (su secretario y administrador) y al capricho del genio Salvador Dalí, a quien su cósmica inquitud lo atrajo hacia las costas del atlántico sur, puedo disfrutar (orgullo local mediante) de la exposición "Dalí en Mar del Plata" en el resucitado Gran Hotel Provincial, donde se exponen litografías, serigrafías, esculturas, grabados y platas del genio surrealista.


Fuí hace unos días con mi amiga Mari, quien se encargó de tomar las fotografías que ilustran este post. Estuvimos recorriendo la sala durante algo más de dos horas (!), y podríamos habernos quedado por más tiempo de no ser porque el tiempo apremiaba.

La gran mayoría de las obras expuestas no las había visto antes. Había varias secciones interesantes, como la de las cartas del tarot o los 10 mandamientos, pero la que más me cautivó fue la sección "Los objetos del futuro", por su sinsentido creador que se aproxima a la locura. Vean sino alguna de esas obras de esa sección, con sus delirantes descripciones correspondientes.








Nota: son las únicas fotografías que mi amiga pudo tomar, antes de que venga un tipo de seguridad a prohibirnos seguir tomando fotos.

“Cuando pintaba me ponía azúcar de dátil en la punta del bigote y un poco de miel en la comisura de los labios, y me ponía a esperar el gran momento de babear de satisfacción. De manera que esperaba a que acudiera la mosca, se detuviera en la comisura de la boca entreabierta y penetrase en ella. Cuando la tenía dentro, cerraba la boca y la mosca hacía “Brr…” y la soltaba. Y entonces otra mosca, y otra. ¡Qué cosa tan sibarítica!”

4 comentarios:

Dying dijo...

Hubiera sido interesante ver las cartas del tarot, los arcanos mayores asumo porque no creo que haya pintado los 78 :)
Aunque de seguro están en internet. Los que pusiste en todo caso, de los inventos futuros tampoco los conocía, muy interesantes!
Ya que esa exposición aterrizo en el continente podría tomar aires itinerantes y pasar por estos lados igual! jeje.
Creo que es la primera vez que pones una foto tuya en tu blog? todo un acontecimiento eh? ;)
Logré descifrar el último párrafo pero no diré mucho para no hacerle la tarea a otros jaja, sólo que el experimento-confesión descrita ahí es algo que al menos yo no haría, aunque quizá mi bigote tampoco daría para aquello ;)
Saludos master,

senses and nonsenses dijo...

un genio "loco".
el museo de Dalí de Figueras es el museo más divertido que he visitado nunca. lorca, gala, amanda lear, complejo picassiano, solía decir; "Picasso es un genio, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco".

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

yo tb te agregué.

un abrazo.

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.