martes, 18 de septiembre de 2007

Floria Sigismondi

Los videoclips son otra forma de expresión artística (hay excepciones lo sé) por la que se puede transmitir caudales de ideas y sensaciones a los receptores. Y en este rubro Floria Sigismondi es una directora sumamente destacada, con una particular forma de encarar sus proyectos y exhibir magistralmente en imagenes ideas tanto suyas como de los músicos, recurriendo a una estética sombría y a una fuerte simbolización.
La ambientación de sus videos es uno de los hilos conductores de su obra: escenarios desgastados, decadentes y solitarios (me recuerda a Kubrick), la mayoria de las veces ambientados en tonalidades oscuras, o por lo menos evitando la proliferación de colores vivos.
Otra constante es la presentación de seres y objetos extraños y desagradables: insectos, serpientes, organos humanos, y una toda una variedad de formas humanas fantasmales y objetos inquietantes. Pero claro que Floria tiene una razon para ello:
"No se trata de mostrar algo desagradable porque sí y causar algún shock. Exploro en lo anormal y monstruoso porque ofrece ejemplos perfectos de que todo tiene dos caras".
Floria hace del cuerpo humano, un objeto maleable, que sufre toda clase de alteraciones, distorsiones, recortes, metamorfosis, y muchas veces se vale de diversos aparatos para accionar mas sobre los cuerpos.
Finalmente, cabe señalar la velocidad con que se presentan muchas de las imagenes, las secuencias suelen ser aceleradas en gran parte de sus videos, dotándolos de un carácter casi inconciente y hasta onírico. Ella ha declarado en una ocasión
"muchas de mis imágenes vienen de ese momento en el que uno simplemente se duerme, y normalmente termino escribiendo en la oscuridad o en el momento en que me levanto".


Esta es su videografía oficial, y al final los dejo con sus videoclips mas emblemáticos.




Marilyn Manson, "The Beautiful People"


David Bowie, "Little Wonder"


Robert Plant y Jimmy Page, "Most High"


Interpol, "Obstacle 1"


Christina Aguilera, "Fighter" (acuérdense que el post es sobre la Sigismondi eh...)


Incubus, "Megalomaniac"


The White Stripes, "Blue Orchid"


Muse, "Supermassive Black Hole"

7 comentarios:

JLO dijo...

Que buenos todos estos videos!!!

Y q buenos todos los artistas!!!

Parece q elige bien sus trabajos y aparte llevan un claro sello de estilo, se nota la misma mano en todos ellos -hiper conocidos, no tuve q mirar ninguno de ellos ahora mismo para recordarlos- como vos comentas...

Eso si, a Kubrick te hace recordar cualquier cosa ya jaja... pareces yo... fan!!!!!

Salu2...

daniel!!! dijo...

Qué más, pana??

Oye, me perdí por un tiempo... te debía un comment...

Bueno, tenía presente las características de estos visuales. sin embargo, no tenía idea de su directora y que ese era su estilo.

No los he visto todos, pero sí puedo conseguir similitudes en algunos, como una gran carga visual, una saturación en ese aspecto que, aunque no lo sea, pareciera tener coordinación con la música.

Para mí, de esa lista, sobresale Talkshows on mute, de Incubus. Amén de ser tremenda canción!!

Nos vemos, bro!!!!

Mr. Pergio dijo...

Gracias por sus comentarios muchachos.
Yo tambien me colgue mucho durante este tiempo y creo que lo voy a estar un poquito mas, pero bue si puedo algun post voy a tratar de dejar...

Y Talk shows on mute es un temazo!!! igual que Megalomaniac!!! igual que todo el disco (A crow left to the murder)!!!

Anónimo dijo...

Interesante data, todos los día se aprende algo.

Alguien dijo...

muy buen post, realmente no conocia a Sigismondi
Ahora...creo que a kubrick lo ves de pura proyeccion fanatica...en muchos de los casos

Mr. Pergio dijo...

Bueno che!! solo dije que me recordaba a Kubrick en la ambientación.
Cualquier persona asocia lo que experimenta a lo que ya tiene incorporado (lo asimilo a mis esquemas diría Piaget jeje).

Alguien dijo...

ya es parte de uno jajaja “La subjetividad del fanatico” podriamos llamarlo,
personalmente hay artistas que veo en todos lados tambien