lunes, 14 de enero de 2008

¿Quién dice cómo se debe amar?

Mates con mi vieja.
Vemos en la tele un informe sobre la relación de Sarkozy con Carla Bruni. Se menciona que la Bruni salió con Eric Clapton, con Mick Jagger, etc, etc, etc.

Mi madre: Es una perra, vamos a ver cuanto le dura este matrimonio.
Yo: Por qué es una perra? bueno ya se que está re buena pero vos no lo decís por eso

M: Y si, no viste, salió con todo el mundo. Una mina que está casada con un tipo y a los 2 meses está saliendo con otro no es muy decente que digamos. Dicen que estaba casada con un tipo del que luego se divorció para casarse con el hijo, dejate de joder. Y ahora hace que el franchute este deje a su mujer para casarse con ella. Una mina así no tiene valores, es una cualquiera.

Y: Jaja, te apuesto a que si vós estuvieras tan buena como ella te darías la oportunidad para salir con quién se te cante.

M: Pero esa mina es inescrupulosa, no podés salir con el hijo de tu esposo.

Y: Como poder podés, quien dice que está bien y que esta mal. Vos tenés valores muy antiguos. Los tiempos cambian, las relaciones amorosas cambian, la familia cambia...

M: Ah callate, me vas a decir que esa mina estuvo enamorada alguna vez? si realmente estás enamorada la relación con una pareja dura mas.

Y: Jaja, me gusta ver cómo hay gente que sigue creyendo en el amor romántico...


La charla siguió pero se desvirtuó un poco.
Lo dejé ahí porque me preguntaba: ¿existe todavía el amor romántico, ese amor basado en el matrimonio, ese amor incondicional y "para toda la vida"? Ciertamente existe y es sostenido como el ideal por la cultura occidental; sin embargo las relaciones amorosas en estos últimos tiempos son muy diferentes.

Para el que se pregunta a qué se le dice amor romántico, estos serían algunos elementos prototípicos según Pilar Sampedro:
Inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.

Yo creo que es hora de desechar estas ideas de amor romántico, porque no son coherentes con las relaciones humanas de la actualidad, y porque además conlleva varios problemas, que derivan en la frustración.

Según ciertos analistas modernos este modelo de amor idealizado crearía falsas expectativas y conduciría irremisiblemente a la frustración y el fracaso afectivo, al confundir apego (que es un estado afectivo perdurable) con enamoramiento (que es un proceso previo al apego, y de menor duración). Según esta perspectiva de análisis psicosocial, el amor romántico se basaría en la anulación a través de la renuncia de uno mismo, y sería la base, en cierta medida, de la violencia de género. Así, y según estas teorías, aunque originalmente el amor romántico habría supuesto un estímulo para la emancipación femenina, al haber la mujer interiorizado un rol social incompatible con la felicidad terminaría atrapada en una maraña invencible de obligaciones que le dificultaría finalizar la relación o aceptar el duelo que supone la ruptura, debido a presiones de la sociedad, de la familia o de ella misma. (Wikipedia)

El que esté interesado puede leer este artículo que está bárbaro, lo recomiendo mucho, sobretodo para aquellos que creen en el amor romántico.

6 comentarios:

Mr. Pergio dijo...

Bien, espero sus opiniones.
Para comentar sobre lo de Bruni y Zarkosy háganlo en la otra entrada.

Normas de la casa...

Anónimo dijo...

Me cago en el amor...

Anónimo dijo...

Hey! yo había dejado un comment aquí en su momento, pero al "elegir mi identidad", google detectó que estaba con otra cuenta y me hizo cambiarme y un kilombo que terminó con el compu pegado y un error desde blogger, me frustré. Pero leyendo arriba que has entrado en un cuadro depresivo ya que solamente C@rito te dejó comment, pues aquí voy, todo sea por rescatarlo de ese infierno =)

Lo que comentaba era que había leído por ahí en un libro de introduccion a la psicología (porque estos psicólogos ya han estudiado el amor) que hay de esas fases, fue hace tiempo pero recuerdo que incluso habían sido capaces de determinar tiempos, entonces por ejemplo en la primera fase del enamoramiento (cuando todo te parece perfecto en la pareja) podía durar entre 3 a 6 meses, y así con el resto.
Genial que tengas ese nivel de confianza con tu madre, yo quisiera tener esas charlas igual.

Dying.

PD1: Terminé posteando de anónimo porque el problema se me repitió grgrgrgr!! :/
PD2: Salud por la novia del franchute!

IndeLeble dijo...

Creo que sí las cosas cambiaron mucho,pero aún creo en ese amor , sino de que valdría la espera no...
Lo que si claro por suerte está cambiando y sobre todo en las mentalidades retrograda masculinas , ese concepto-idea de "la madre de mis hijos" y "la Mujer-Amante" , eso es una gran suerte , porque nosotras las mujeres "sentimos" igual o mas que los hombres , y porque no hacer lo que una tiene ganas , un besote mr.pergio y la verdad que Carla Bruni es bellísima , sobre todo que las italianas de Italia , no lo son tanto :)

Little Snail dijo...

Teóricamente, todos somos libres para amar como mejor nos parezca y ser amados de la misma forma. Esto no es cierto.
Si bien no busco en absoluto condenar los cambios que ha sufrido la sociedad en los últimos, digamos, 50 años (no me gusta nada ese discurso de "todo tiempo pasado fue mejor"), hay algo que sí me molesta: que somos esclavos de la apariencia física. Por ejemplo, la conversación que tuvieron sobre Carla Bruni está muy relacionada con su apariencia física. Los códigos actuales hacen que conocer a una persona sea extremadamente difícil, por la cantidad de condiciones o prioridades que tienen que ver con el aspecto. Nos afecta a todos; la gente atractiva es generalmente aceptada sin darle ninguna importancia a su personalidad, sus gestos, sus actitudes (por lo menos en un principio), y muchas veces esta situación se prolonga. ¿Cuántas veces hay hombres que salen con mujeres lindas mientras tratan por todos los medios de que no hablen? Estas personas, ¿no merecen que alguien las quiera tanto por ser lindas como por cómo son? Los prejuicios contra la gente que no es atractiva los conocemos todos, no hace falta profundizar demasiado en el tema...
Supongo que todos definimos al amor de distinta forma. No voy a decir que no importa la apariencia, es una característica. Una entre muchas. En mi definición, no es amor si uno no quiere a otra persona por todo lo que es. Creo que el hecho de que nos estemos concentrando tanto en algo impide ver otras cosas imprescindibles. Obviamente sigue existiendo, sólo que muchas veces lo confundimos.

Mr. Pergio dijo...

Caro: no es pa tanto che!

Dying: gracias por tomarte la molestia.
Las charlas con mi vieja mas que charlas suelen ser discusiones, no sé si está muy bueno...

Indeleble (o Ali como prefieras je): eso que decís de los conceptos-ideas es interesante, porque yo también los detesto. Odio cuando siempre quieren ponerle nombre a una relación.

Little Snail: muy acertada tu observación. Es cierto, la apariencia física impide que se pueda acceder a las relaciones amorosas de otra manera más "justa" si se quiere.
Pero igual a la larga se va definiendo la relación, si hay algo más que el atractivo físico las posibilidades para llegar al enamoramiento son mayores.
Fijate que una de las características del amor romántico es la del "amor a primera vista". Ya vemos que no es así...

Gracias a todos por comentar!