sábado, 12 de enero de 2008

Tarantula: canción del año

En una encuesta que no se definió hasta último momento (bah aunque fueron 37 votos nomás), Tarantula de los Smashing Pumpkins se impuso por sobre The Pretender de Foo Fighters, cuando iban cabeza a cabeza. Otros que se habían prendido en la pelea eran All I Need de Radiohead y Young Folks de Peter Bjorn and John.

Ya en el post de los mejores discos del año comenté cómo venía la mano respecto de la nueva formación de los Smashing Pumpkins, y cuál era el perfil de Zeitgeist, el nuevo disco.
Y Tarantula es paradigma de los nuevos Pumpkins. Un tema poderoso, con unos riffs de guitarra bien explosivos, venas y arterias que transmiten toda la sangre bombeada por la banda. Jimmy Chamberlain se afirma desde el comienzo en la batería, anunciando que volvió para quedarse.
Tarantula es una canción acelerada, que de repente se detiene durante un momento para soltar un solo de guitarra estridente, para enseguida retomar. Algunos fans decían que esto no se sentía como los verdaderos Smashing Pumpkins. Pero este esquema de canción no recuerda acaso al monumental Geek USA?
Se puede seguir una línea del tiempo: Siva - Geek USA - Bullet with butterfly wings - The everlasting gaze - Tarantula, así en una vista de conjunto es más fácil darse una idea de que la escencia Pumpkin no se perdió.
La voz de Corgan suena un poco mas suave que durante los 90. Y es que Corgan ha madurado, la furia de la generación x quedó atrás. El sombrío Zero, mutado en Glass durante la era Machina, ya no es la voz de una generación desganada, que gritaba y escupía las penas de la juventud.
Pero lejos de abandonar su posición de portavoz de una generación, Billy Corgan decide que es hora de abordar una problemática que antes no era central en los Pumpkins: el caos del planeta, ni más ni menos. Guerras, neoimperialismo, calentamiento global, la insulsez del mainstream musical actual... Obvio subrayando particularmente el panorama estadounidense, de ahí el arte de tapa de Zeitgeist y de Paris Hilton en la portada del single Tarantula.
El estribillo reza una de las frases más sugerentes: somos lo real, si lo real alguna vez fué...

El video oficial, si bien nunca me gustó mucho porque no sigue el ritmo de la canción, apunta a la ambigüedad: el que nunca vió alguna foto de los nuevos integrantes se confunde, sólo distingue al pelado y a Chamberlain. Los otros dos integrantes podrían ser cualquiera de esas personas amontonadas tocando instrumentos y cantando.



Y acá les dejo la letra, en inglés, puesto que me parecen como mínimo inapropiadas las traducciones que se encuentran en internet. Cada lengua tiene sus particularismos, hay que intepretar las letras en inglés teniendo en cuenta esa consideración...

Tarantula

I don't want to fight
Every single night
Everything I want is in your eyes
You and me go back
To places I don't know to care
The spoils of all I got were left for scraps

Don't let me say this
But you're no worse than me
It's crazy

We are the real
If real ever was
And just because
We are the real
They feel we have enough
We are the real
'Cause someone gave us up

I want to be there when you're happy
I want to love you when you're sad
Can't stand the morning rain?
Get out I'll take your place then
Can't stand the blazing sun?
Then close your eyes you'll see
The angel dust

I don't want to be
Anything believed
A million watts of sound can't compare
Come along you'll see the world
The pulse ripples, the crowd unfurls
The current starts to flow and then you're on
Oh it's white hot soul they want
To sing for

We are the real
If real ever was
And just because
We are the ruin
Of every living soul
We are surreal
Cause someone gave us up

Don't break the oath
I want to love you when you're happy
Don't break this oath
I want to be there when you're sad
Freeze-frame the pouring rain

We are the real
As real as any ghost
So easy now
We are the real
In ever living soul
Oh don't they know?

Can't stand the blazing sun?
Can't stand the morning rain?
Oh get out I'll take your place again

I don't want to be alone
I don't want to be alone
I don't want to be alone at all
If it's a white hot soul they want
Then a black heart they'll get

10 comentarios:

Mr. Pergio dijo...

Igual para mí el tema del año era Keep the car running jeje.

Pero se vé que votaron por los más conocidos...

El Mostro dijo...

Estoy totalmente desconectado (no me avergüenza decirlo) del chow-bisnes.
Le di mi voto a The Pretender, solo porque conozco a FOO FIGHTERS.
A Smashing lo he escuchado poco.

Dying dijo...

Mr. Pergio,
Para empezar está buenísimo tu análisis de la canción, felicitaciones!
Tienes razón en que tal vez muchos -al igual que yo- votamos por los que nos sonaban más familiares.
Aportaría en el ámbito un poco más técnico -como guitarrista ;) que además que este tema está bien completo. Parte con unas guitarras en riffs simples y power chords con juegos de voces bien armónicas, siguiendo al muy bien puesto "palm mute" efecto en las lineas "I don't want to be there when you're happy..."
Y por supuesto los solos (que son varios), aunque creo que el que apuntas en tu artículo es que viene después de la linea "pouring rain" donde para y hace un solo casi sin acompañamiento. Sin embargo yo prefiero el primer solo, que viene tras la linea "angel dust", con unos slides increibles y que en vivo no erra en lo absoluto, en el disco suena como un bonito duelo de guitarras, pero en vivo los toca él solo(!). Y bueno luego vienen otros solos que acompañan los versos de fondo (que en vivo los hace el segunda guitarra).
Saludos y nos leemos!
;)

Francis dijo...

Pergio le dejo mi nueva pagina, es asi de reviews sobre otras paginas.
Aca esta el link: http://francis-bean.blogspot.com

Igual no voy a dejar la otra.

SAludos!

JLO dijo...

ta bueno el tema che! parece un poco artificila para el estilo de ellos pero me gusto...

me gusta el sonido de la bata... y toca al estilo de grohl en los queens of the stone age no?... me hace acordar los golpes al no one knows... ja, detalles nomas....


che papa, el vocero de la generacion de el fue kurt... no jodas ja...


pero bue, me gusto... aunq tmb vote a los Foo (y como 3 veces!) porq los quiero...



salu2 man



pop life




viva peron!

IndeLeble dijo...

mr.pergio, paso a saludarte y a tratar de ponerme al día con la música ya que me quede en los 70/80, ja cuanto estoy conociendo , pero la verdad que buenos grupos había , no?
Besotes , y siga dándole duro a la sique, que va a tener mas de un "blogero_cliente" en su consultorio .

Mr. Pergio dijo...

Mostro: si está desconectado del chow bisnes no se avergüence, hay un millon de grandes artistas que no aparecen en la emtiví.

Dying: genial tu aporte!!! a mi también me gusta más el primer solo.

Frances Bean: a ver...

JLO: Que Kurt fue EL vocero de la genración x no lo puede discutir nadie. Pero no me digas que Billy no movilizó gente, sobretodo luego de la muerte de Kurt,durante la época de Mellon Collie. Ahí fue Billy el gran portavoz de la juventud.

Copado también tu aporte!!!

Ah otra cosa, confirmado: del total de votos generales, entre el 40 y 50 % de los votos fueron de JLO jaja.
Viva Peron carajo!!! ja

Indeleble: que bueno que estés con ganas de conocer y no te cierres. Yo soy partidario del "que buenos grupos que había antes" y "que buenos grupos que hay ahora", es sólo cuestión de investigar.

Saludos a todos!!!

Mr. Pergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dying dijo...

A mí me parece una idea genial, estaré atento a cuando quieras comenzarla (es tu blog, así que tú deberías tener el honor de abrir).
Un abrazo hermano,

Mr. Pergio dijo...

Mandé cualquiera me parece...