jueves, 24 de enero de 2008

SALVADOR DALÍ

Con un día de retraso si de conmemorar el aniversario de su fallecimiento se tratase, me decido a postear sobre un genio del arte tan extravagante y fascinante que pudo retratar en su obra cada espacio de su mente. Sus obras son un espejo tanto para sí mismo como para cualquiera que contemple las pasiones humanas plasmadas en óleo.

Sin dudas Dalí fue una personalidad caótica, e ilustra a la perfección la importancia que tiene la infancia de cualquier persona en el desarrollo de su aparato psíquico.
Los padres le dieron el nombre de su hermano mayor muerto 3 años antes del nacimiento de Dalí. Un estigma. Ir a visitar una tumba que lleva su nombre o que sus padres le dijeran que era la reencarnación de su hermano son hechos que dejaron su huella en la mente del genio.
"Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida. Mi hermano murió a causa de una meningitis, a la edad de siete años, tres antes de mi nacimiento" [...] "nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos"

Mas allá se sus primeras obras, Dalí fue sin dudas el máximo exponente del surrealismo, aún habiendo sido expulsado del grupo surrealista de París. Su interés por el psicoanalisis de Freud lo llevó a forjar toda una concepción propia del arte, y a terminar creando su propio método: el método paranóico-crítico, que en palabras del propio Salvador es "un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes".

Máxima expresión del simbolismo, podemos jugar a interpretar sus obras repletas de imágenes y situaciones que buscan ser interpretadas. El método paranóico-crítico propone la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa.
Sin lugar a dudas, sus obras son como sueños. Una exposición de objetos, formas y personas que en un primer momento parecen carecer de sentido alguno, pero el atractivo está en situarse uno en el lugar de exégeta y prestar atención a cada detalle de la obra.
Y repito, es como un juego, admirar sus obras y tratar de descifrarlas, por eso Dalí me atrajo desde muy joven, incluso cuando lo que interpretaba no era correcto, como me pasaba con "La persistencia de la memoria". Otro elemento ingenioso al que hay que prestarle atención es a sus juegos con la percepción, donde nuestra mente se encarga de otrogarle una imagen concreta a lo que vemos, varios elementos pueden considerarse aisladamente o en conjunto formando una figura "nueva"; tal como se hacía en los experimentos de la Psicología de la Gestalt.


Una de sus pinturas que tengo entre mis favoritas es "El gran masturbador". Sus miedos y obsesiones se retratan en esta obra mejor que nunca. Fue hecha antes de conocer a Gala, el amor de su vida, y hasta entonces no había tenido relación sexual con ninguna persona, en gran parte debido a su miedo por contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Entonces vemos (con su autorretrato como elemento central) un saltamontes, insecto que lo atemorizaba desde su infancia; un anzuelo que busca atarlo a su familia y a su pasado, la cabeza de una mujer en contacto con genitales masculinos, uan flor de lirio en la que su pistilo funciona como simbolo fálico, en un intento más de retratar el acto sexual, y el león que también representa sus deseos sexuales reprimidos, entre otros objetos.
Y así podría referirme a más obras, y empezar a describir sus elementos. Me conformo con dejar este video en el que se muestran sus principales cuadros.



No escucho Mecano, pero éste tema que le hicieron a Dalí es increíble

Mecano - Eungenio Salvador Dali


La letra:
Dali se desdibuja
Tirita su burbuja
Al descontar latidos
Dali se decolora
Porque esta lavadora
No distingue tejidos
El se da cuenta
Y asustado se lamenta
Los genios no deben morir
Son mas de ochenta
Los que curvan tu osamenta
"eungenio" salvador dali

Bigote rocococo
De donde acaba el genio
A donde empieza el loco
Mirada deslumbrada
De donde acaba el loco
A donde empieza el hada
En tu cabeza se comprime la belleza
Como si fuese una olla expres
Y es el vapor que va saliendo por la pesa
Magica luz en cadaques

Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lapiz o en pincel
Y gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnar en ti
Que andamos justos de genios
"eungenio" salvador dali

Realista y surrealista
Con luz de impresionista
Y trazo impresionante
Delirio colorista
Colirio y oculista
De ojos delirantes
En tu paleta mezclas misticos ascetas
Con bayonetas y con tetas
Y en tu cerebro gala dios y las pesetas
Buen catalan anacoreta

Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lapiz o en pincel
Y gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Queremos genios en vida
Queremos que estes aqui
"eungenio" salvador dali

Freud decía: "Cuando uno es un artista genuino, se las ingenia, en primer lugar, para elaborar sus sueños diurnos de tal modo que pierdan lo excesivamente personal y chocante para los extraños y para que estos puedan gozarlos también. Además sabe atenuarlos lo suficiente como para no dejar traslucir su proveniencia de fuente prohibidas. Por otro lado, sabe dar forma a un material determinado hasta que se convierta en copia fiel de la representación de su fantasía, y después, sabe anudar a esta figuración de su fantasía inconsciente una ganancia de placer tan grande que en virtud de ella las represiones son doblegadas y canceladas, al menos temporalmente. Logrando todo esto, posibilita que los otros extraigan a su vez consuelo y alivio de las fuentes de placer de su propio inconsciente..."
Yo creo que Dalí lo hizo. Ese genio extravagante parecía inaccesible a otras personas, sin embargo en sus obras nos podemos acercar demasiado a él, nos podemos introducir en él y a la vez reflejarnos a nosotros mismos. Por eso es un verdadero grande del arte...

PD: esta última imagen aparece en el blog Cuando el arte ataque (para que no digas nada JLO)

6 comentarios:

Francis dijo...

Hola, gran descripición del genio de dali.
MUy bien ahi, nos vemos!

JLO dijo...

1- Sabias q esa foto me iba a hacer acordar q esta en mi blog... me ganaste de mano je...

2- Me ganastes 2 veces ademas: vengo tratando de hacer un post de Dali desde hace mucho, lo ninguneo a pesar de q es mi favorito junto a Van Gogh por lejos... uff...

3- excelente post... esta enriqueciendo el blog con mas arte... ya se q este es el brother del mio ja....

4- me gusto el tema de Mecano, banda mediocre si las hay pero esta muy bien...

5- faltarian para mi gusto un par de imagenes mas y listo... mi favorito es el del tigre saltando junto a el pez y varias cosas mas... no se el nombre...

muy bien 10 sr...



salu2 master


pop life

Anónimo dijo...

Francis: Gracias!

JLO: gracias también. Dalí es mi favorito, lejos...
Ese cuadro al que te referís se llama "Un segundo antes de despertar de un sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada"... (chan!!!)

Dying dijo...

Dalí es uno de mis favoritos, celebro que hayas hecho este post de arte, ojalá vengan muchos más porque se ve que hay documentación de fondo y a uno le queda algo tras leerte, eso es genial amigo.

No sabía que había admirado a Freud él en sus tiempos, pero tiene sentido.
La persistencia de la memoria también fue de pequeño uno de mis favoritos, pero prefiero uno de unos elefantes de piernas largas, no recuerdo el nombre, parece que era algo así como las tentaciones de San Jorge?
Concuerdo con lo de su pintura en estilo Gestáltico, basta con mirar ese de Gala en cubitos.
El tema de Mecano lo recuerdo, no fui un fanático pero los prefiero lejos sobre los "oreja de van..."
En fin, muy buen post el tuyo.
Saludos,

Mr. Pergio dijo...

Gracias Dying!
Ese cuadro se llama "La tentación de San Antonio"

Y sí, Dalí fue un interesado en el psicoanálisis, y de hecho en 1938 logra visitar a Freud.

Esto y su colaboración con Luis Buñuel en la película "Un perro andaluz" son hechos que podría haber desarrollado en la entrada, pero puse lo que me salió... je

Little Snail dijo...

Dalí es lo más... es lo único que se puede decir...
Y dicho sea de paso, no conozco mucha gente a la que le guste Morphine. Bien.

Besos!!