lunes, 1 de octubre de 2007

Clásicos que no fueron clásicos: "Tyler" y "Where is my mind?"

No digo nada nuevo si afirmo que la industria de la música deja a una cantidad enorme de artistas marginados que tienen muy pocas (o ninguna) oportunidades de entrar en el circuito "oficial" de difusión y distribución, por lo que se van conformando circuitos musicales alternativos o under. En esta situación se encuentran o se encontraron muchísimas bandas que merecen ser apreciadas tanto o mas que las caras del mainstream de la música. Es por eso que siempre me interesó investigar y descubrir artistas que no están a nuestro alcance por el circuito oficial, pero a los que podemos acceder gracias a esta herramienta tan poderosa que es Internet.
Y así descubro que hay bandas grandiosas con estilos únicos (antes había posteado sobre My Bloody Valentine) y con un puñado de grandes canciones que bien podrían ser clásicos, pero claro que al tratarse de bandas under no lo son. Y en esta ocasión hay dos enormes canciones que quería compartir.

"TYLER"
Toadies es una de las pocas bandas grunge que no obtuvo el beneficio de ser grunge. Pero claro, su álbum debut Rubberneck fue lanzado en 1994, cuando ya se empezaba a disolver la edad de oro del grunge. En ese excelente disco debut (editaron dos nada más) se encuentra esta canción llamada Tyler, uno de mis temas favoritos. En un primer acercamiento, se trata de una hermosa canción de amor, pero parece ser que en realidad es sobre la locura de un violador. Como casi todos los temas de ese disco, tiene un aire a Pixies y a Nirvana (Led Zeppelin es la otra gran influencia, pero se aprecia mejor en otros temas).



"WHERE IS MY MIND?"
Los Pixies si que fueron grosos en el indie, y llegaron a influenciar a bandas como Nirvana, Weezer, Placebo, Pavement y los ya mencionados Toadies, solo por nombrar los mas evidentes. Su debut oficial, Surfer Rosa (1988), es uno de los discos preferidos de Kurt Cobain y contiene esta canción de locura existencial con aroma a mar. Un clásico al menos para el que conoce algo de Pixies.

5 comentarios:

Mr. Pergio dijo...

Bueno, con estos dos temazos corto con la sequía de entradas que venía de hace varios días.
Espero poder postear mas seguido, pero por ahora lo veo complicado...

daniel!!! dijo...

No sólo bandas sucumben a la maldición de lo "no comercial".

También grupos y artistas establecidos se ven frenados a la hora de difundir sus materiales porque las "grandes cabezas" de la industria musical no lo consideran provechosos o no era pertinente.

Muchas de esas personas piensan con una mentalidad mercantilista, en vez de una con amor a la música.

Sigue desenterrando buenos temas!!!!!!

Saludos!

emimx dijo...

Para mi es un clásico desde que ví The Fight Club! jejejeje

JLO dijo...

WHERE IS MY MIND? es un temazo mal... pero los Pixies son un clasico che...

son raros, de dificil escucha.... pero cuando te pegan, agarrate fuerte...

Leete mi post de ellos cuando puedas.... abrazo....

Mr. Pergio dijo...

Sí, son un clásico para el que los conoce ja.

Eso sí, el post era sobre dos temas eh...
Yo a Toadies los re banco!!!