lunes, 21 de enero de 2008

Lydon y Rotten: dos caras del mismo John

John Joseph Lydon, conocido como Johnny Rotten durante su etapa al frente de los Sex Pistols, es una de las personalidades más controvertidas del mundo del rock.

Atrás quedaron aquellos años en los que el prototípico muchacho punk se dedicaba a trasgredir toda regla posible y a predicar la filosofía del "Do it yourself" ("Hazlo tu mismo"). Por más que los Pistols se junten para tocar nuevamente, ya todos sabemos que Johnny Rotten y el punk como movimiento contracultural son puros recuerdos.

En la segunda mitad de los 70, Johnny Rotten tomaba el control de Lydon para embarcarse en un desafío que involucró a una generación entera de británicos rebeldes y revolucionarios, asqueados hasta los huesos de la sociedad británica.
Johnny Roten fue la figura más representativa del punk. Un joven completamente antiestético, por demás desagradable, con ansiosas intenciones de vomitarle a la sociedad todo aquello con que la sociedad lo había intoxicado.
Su discurso, sus modos, parecían idiotas y carentes de razón ante la mirada de cualquier persona adulta. Pero tanto él como los Sex pistols, tanto él como aquella primera ola de punks, tenían un concepción muy propia de las cosas y un mensaje que difundir.
La filosofía punk basada en el lema Do It Yourself, en la apuesta a la individualidad ante una sociedad que poco podía brindar, en la invitación a que cada joven dirigiera su vida como quisiese, en que en última instancia todo es posible.

El "No Future" que predicaba Rotten al cantar God Save The Queen era suficiente para darle el empujón a una juventud potencialmente activa. La misma canción era ya desafiante, escandalosa, excelente carta de presentación.

Todo quedaría inmortalizado en Nevermind The Bollocks. Enseguida estaban los Pistols tocando un himno llamado Anarchy In The Uk, y Rotten volvía a provocar cantando "I am an antichrist. I am an anarchist".

Sex Pistols - Anarchy In The Uk


Sus comportamientos en programas de televisión de gran audiencia y en sus tan comentados y escandalosos shows sumaban para que el mundo supiera al monstruo que tenían enfrente.
Pero a su actitud provocadora, rebelde y escandalosa tendríamos que agregarle una cuota de ingenuidad. Desde el momento en que McLaren viera a ese pibe con una remera que decía "I hate Pink Floyd" y le propusiera formar parte de los Sex Pistols, Rotten entraría sin saberlo a conertirse en una figurilla brillante del sistema que tanto quería combatir. Ignoraba que el capitalismo tiene una capacidad de deglución y asimilación enorme, que le permitía transformar cualquier elemento que se le opusiera a su favor. Rotten y los Pistols no fueron la excepción. El punk no fue la excepción. El gran negocio que se generó a su alrededor era contradictorio a sus ideales, que jamás pudieron materializarse.
Un fracaso, un hermoso fracaso...


1978 fue el año en que se acabó la aventura de los Sex Pistols, fue el año de la muerte de Johnny Rotten. Fue el año en que John vuelve a ser Lydon, hecho que anuncia un cambio de rumbo.
Casi sin perder tiempo, el ahora Lydon se hace al mando de Public Image Limited (incluyendo en su formación a Keith Levene,guitarrista de los primeros Clash) banda interesantísima que rompe con todo lo que se esperaba de ella. Nadie pensaba que John Lydon abandonaría tan rápido el sonido de los Pistols, que prácticamente invirtiera las reglas del punk, valiéndose de pasajes instrumentales y coqueteos con la música disco.
John Lydon y su Public Image Ltd podrían considerarse como el paradigmático pasaje del punk al post punk, de ahí al universo de la new wave.
El nuevo John ya no buscaba escandalizar, y su nueva causa era puramente musical: experimentar con diversos ritmos y estar siempre un paso adelante. Así nos regaló un puñado de buenos discos, en especial el magnífico Metal Box.

Public Image Ltd - Poptones


Hacia la segunda mitad de los 80 hablar de Public Image Ltd era lo mismo que hablar de Lydon, quien asumía casi por completo la producción e incorporaba nuevos integrantes, invitando a gente como Steve Vai o Ginger Baker. Basta con ver sus videoclips de ésta epoca para darse cuenta, en la mayoría de ellos Lydon aparecía cantando solo mientras los integrantes se mostraban muy poco.

Public Image Ltd - Seattle


La historia de Public Image Ltd llegaría a su fin hacia 1993, pero John Lydon persiste hasta el día de hoy.
En 1997 lanzaría un disco solista llamado Psycho's Path: pop/rock con experimentaciñon electrónica, con invitados como Moby o los Chemical Brothers.
John Lydon está maduro, sabe de lo utópico que era su lucha contra el sistema, que su vida como Johnny Rotten quedó atrás, mas allá de volver a juntar a los Sex Pistols en 3 ocasiones, una en el 93, la otra en el 2003, y la tercera es actualmente.
Pero hay algo que lo sigue atando a Rotten, y es que se trata de dos caras de una misma moneda: El loco y provocador sigue persistiendo en el cuerpo del maduro y realista Lydon.
Antes se lo veía vestir una remera que decía "I hate Pink Floyd", crticando duramente lo que Pink Floyd y el rock progresivo de la época representaban (aclarando en varias oportunidades que no era nada contra su música). Hoy lo vemos atacar al exitoso Green Day, rechazar recibir su premio en el Salón de la fama del Rock n’ Roll porque las sillas para los espectadores costaba $2.500, y la más reciente: incluir Anarchy In The UK en el juego Guitar Hero e insultar luego al juego durante la fiesta de presentación a la que fue invitado.

Que no queden dudas, un verdadero ícono del rock...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante la cancion poptones de public image ltd

Anónimo dijo...

interesante, pero seria bueno que escribas alguna vez bien el nombre Johnny.


saludos

Mr. Pergio dijo...

Pompa: error(es) corregido, lo que me cuesta escribir ese nombre!

Anónimo: gracias Mauro por pasar!

Sophie dijo...

uh me tocaste un tema que me cabe mucho.

para mi rotten no tiene dos caras, es simplemente el.
el icono del punk rock (aunq muchos digan que fueron los ramones, todos sbemos que los pistols fueron realmente el quiebre") no como el tonto de Sid que flipó.

Saludos,
muy buen blog che..
te pongo en links

Francis dijo...

Un amigo mio es re fana de lo punk. Le gusta todo, a mi no tanto, si bien la imagen es shockeante y atrapadora , yo los veo como un momento en la historia del rock.
Creo que son mas imagen que musica pero bueh es mi forma de ver las cosas.
Si bien algunas canciones son muy buenas otras distan de ser buenas.
La ultima imagen de Rotten que pusistes es bastante dura.
Aunque sea un icono del punk ,ahora ya esta vejete y eso se ve.
Saludos, algunos de estos dias hago el post sobre Kurt Cobain.

JLO dijo...

mmmmmm... me quedan dudas che... para mi es otro q le gusta la guita.... (reunidos por tercera vez???!!??? uff)....


salu2


Cuando el arte ataque

IndeLeble dijo...

Bueno Pergio , sigo poniéndome al día con la música , tu compu es lenta y a la mía se le rompío algo que hace que se escuchen sonidos :) No sé que será, , cuando esto se solucione voy a escucharlos todosssssssssss .
La alergia no fue por visualizar mucho la última foto ?
Besisssss, kisssss

Mr. Pergio dijo...

Sofi: estamos de acuerdo, yo me saco el sombrero ante los Ramones, pero los Pistols fueron los revolucionarios.
Ya me paso por tu blog.

Francis: dura algunas de tus palabras. Me llama la atención cuando decis "son mas imagen que musica". Nirvana no sería Nirvana sin el punk, mucho de lo que hicieron era verdaderamente punk.
Es más, el rock alternativo no hubiese sido tal sin ese quiebre que fue el punk.

JLO: todos los que regresaron lo hicieron principalmente por la guita, pero creo que algo de ganas de volver a juntarse por placer también hay. A los únicos que les creo es a los Smashing Pumpkins (bah, a Billy y a Jimmy) porque regresaron con nuevo material.
Todos los dinosaurios del rock que han vuelto no lo han hecho con nada nuevo.

Indeleble: cuanto sufrimiento es necesario para poder usar la pc!!! pero vale la pena jeje. No tengo ninguna alergia pero...

tan mal cayó la última foto? les dije que era antiestético.
A mí mas repugnancia me causa Rod Stewart, no me pregunten por qué...

Gracias por pasarse!!

emimx dijo...

Increíble!

Una vez escuché algo como lo siguiente de parte de los S.P.:

"No llegamos a ningun lado porque hicimos lo que teníamos que hacer". Sin palabras.

Francis dijo...

Ovbio que nirvana no era nada sin el punk.
Los ritmos del rock se van transformando y los pistols fueron los pioneros de esto que se llama punk.
Si me preguntas a mi que me gusta mas si los ramones o los pistols, te voy a contestar que los Pistols.
Justamente es eso de la imagen, la conmocion y el shock que le puede producir a un adolescente, el desagrado a una vieja y el rechazo a los que estan establecidos por el sistema. Sin lugar a dudas ellos son el punk y eso nadie lo puede negar.

Lo que yo quise decir es que( es solo mi opinion) ellos a traves de los años impusiron una imagen y una estetica y que de alguna forma esta sobresale mas que la musica.
Hasta la misma imagen del bajista se hizo mas famosa que la del grupo entero, por trascender y por trasgredir a la inglaterra conservadora que no queria escuchar a estos locos haciendo pogo.
Por eso pienso que son mas imagen que musica.
De nirvana tambien me pasa algo parecido pero con Kurt CObain.
Nirvana son los integrantes de Nirvana ,pero la cara y el simbolo de toda una generacion se llama Kurt CObain.
Y si Kurt Cobain se drogaba los periodistas iban a verlo, y Sin Kc rompia instrumentos este salia en SAturday Night Live.
Es eso a lo que me refiero.

Mr. Pergio dijo...

Emo: Qué buena esa frase!

Francis: te entiendo. Aunque para mí su imagen y su música son indisociables. Que no queden dudas de que el cambio fue cultural, incluyendo lo musical. El punk además de ser imagen era música, era también una propuesta musical.
Cambió la forma de hacer música, hasta tal punto que el rock como lo conocemos hoy en día no sería tal sin el punk (y no exagero).
El punk no se agotó, sino que persistió en otras formas. Por eso parte del post habla de Public Image Ltd, como para ejemplificar.

Igual como que hasta ahora se vino hablando de Rotten y no de Lydon...

Anónimo dijo...

Excelente reseña, excelente trabajo. Muchìsimas grax, estaba buscando informaciòn acerca de Johnny Lidon y esto ha sido de lo mejor desde mi punto de vista. Segùn yo, està bien escrito Johnny pero si no lo estuviera, es los "menos" importante, ya que el contenido del artìculo es muy bueno. Esa gentuza que quiere sobresalir exhibiendo a los demàs, seguramente han de ser perfectos y no se equivocan. Muchas gracias por el artìculo. dgonzalezui@gmail.com, mi facebook Rp Estacion de Rock

Anónimo dijo...

Lydon... antes de que me acribillen... No tienen otra cosa què hacer màs que andarse fijando en los errores de otros...